Onemi descartó efectos en Chile de terremoto en Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el doctor Alberto Maturana, la velocidad que alcanzan los tsunamis son lo suficientemente altas como para que ya hubieran llegado al Pacífico, por lo cual se desechan alteraciones en las costas de nuestro país.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, descartó cualquier efecto en Chile y, en particular, en las costas del país, del terremoto que en horas de la madrugada afecto el sureste asiático con una magnitud de 8,9 grados Richter.

 

El movimiento telúrico que sacudió a Indonesia, India, Tailandia, Singapur, Malasia y Sri Lanka no tendrá consecuencias para el territorio nacional ni para el borde costero del Pacífico, afirmó Maturana en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

"Para Chile las noticias que hemos recibido son tranquilizadoras", señaló el jefe de la Onemi, pues en nuestro país, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (SHOA) está vinculado con el Centro de Control de Alertas del Pacífico, "que detecta todos estos fenómenos y obviamente alerta a los países de las consecuencias que pudieran tener en sus costas".

 

Dado que son los movimientos de placas los que originan los sismos, y éstas son distintas en Asia y en Sudamérica, el único fenómeno que podríamos compartir serían los movimientos de las aguas.

 

"Los tsunamis viajan por el océano a una velocidad cercana a los 700 kilómetros por hora" y por la hora en la cual ocurrió "ya tendrían que haberse producido manifestaciones en nuestras costas y no es el caso", precisó.

 

Según recordó el director de la Onemi, el terremoto de Asia no es superior al ocurrido el 21 de mayo de 1960 en el sur de Chile, que afectó principalmente a la Décima Región, donde el registro alcanzó a 9,6 grados Richter.

 

"Si uno analiza la energía liberada en el sur de Chile, éste se lleva el 25 por ciento de toda la energía liberada en los terremotos registrados históricamente, y si se le agrega la zona centro se le (suma) un ocho por ciento más", lo que coloca a nuestro país en la cima del ránking como el país más sísmico del mundo.