Chileno en Tailandia: "He escuchado de gente que perdió hijos, esposas, esposos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Vega se encuentra en un hotel en la isla Phuket, desde donde pudo apreciar parte de la destrucción provocada por los tsunamis en el Océano Indico, que ya dejan más de 23.000 víctimas fatales.

Sólo un cambio de planes de último minuto permitió que el chileno Rodolfo Vega y su familia no fueran arrastrados por el maremoto que el fin de semana se desató en las costas del sudeste asiático. Sri Lanka e India, dejando miles de muertos, desaparecidos y damnificados. Desde un hotel de la turística isla Phuket, el técnico industrial relató Radio Cooperativa su testimonio personal de la mayor catástrofe natural de los últimos 40 años.

 

"Nos levantábamos todos los días temprano y nos íbamos a la playa. Justo ese día concordamos dormir un poquito más e ir a la playa más tarde, así que estábamos flojeando. Mi señora estaba mirando por la ventana hacia la calle principal y de repente me dice 'Mira Rodolfo, está arrancando la gente'. Me paro a mirar por la ventana y la gente corría, los turistas, los tailandeses, cerraban los negocios y no sabíamos lo que pasaba", contó Vega, técnico industrial radicado en Suecia que se encontraba de vacaciones en Phuket desde el 3 de diciembre, junto a otra familia chilena.

 

Con voz quebrada, señaló que entonces bajaron del hotel: "Yo empezaba a ver la catástrofe. La ola entró 300 metros y después se retiró. En esos 300 metros movió autos, se llevó a gente, buses, rompió los negocios, los lobbys de los hoteles se llenaron de agua. Fue un desastre en unos segundos".

 

"La ola pasó de un lado a otro y se llevó a toda la gente. Aquí he escuchado relatos de gente que perdió los hijos, las esposas, sus esposos", añadió el Vega, de 39 años de edad.

 

Respecto a su situación actual en Tailandia, donde los muertos se acercan al millar, comentó que los servicios básicos en la isla tailandesa operan correctamente, aunque "lo único malo es la mala información de las autoridades tailandesas".

 

"Hay incertidumbre porque lo que dicen es que seguramente puede venir una réplica. Hablan de una ola mucho más grande, otros dicen que no, que ya ha pasado el riesgo. De repente suenan las alarmas, cierran los negocios, la gente corre... hay incertidumbre, más que nada", resaltó.

 

Por ahora, explicó, salir del país asiático parece imposible: "Aquí en Tailandia los aeropuertos están en el nivel del mar y están muy cerca de las playas, así que lo primero que hicieron las autoridades fue cerrar los aeropuertos y, ahora que los han abierto, están evacuando a mucha gente que está herida, llega gente que está busca a desaparecidos. Así que hay caos".

 

Debido a esto, decidió quedarse en Phuket hasta que la situación se modere. "Lo mejor para mi familia, pienso yo, es esperar en el hotel, que es nuevo, estamos a 20 metros de altura, así que estamos seguros".