Coaniquem instó a denunciar ante la policía a vendedores de fuegos artificiales
El organismo destacó que los juegos pirotécnicos que están siendo comercializados son altamente peligrosos por estar vencidos, con lo que cualquier golpe o cambio de temperatura los pude hacer estallar.
El director de la Corporación de Ayuda para el Niño Quemado (Coaniquem), Jorge Rojas, llamó a denunciar ante Carabineros a quienes estén vendiendo fuegos artificiales, prohibidos en el país para su uso doméstico desde 2000.
Hasta el momento, son seis los menores que se han visto afectados por el uso de pirotecnia, dos de Arica, dos de Antofagasta e igual número en Santiago. Cuatro de ellos ni siquiera manejaban los artefactos.
Rojas señaló, en El Diario de Cooperativa, que "lo más importante es que la campaña alto al fuego está siendo ya una realidad en el país. Desde el 6 de diciembre estamos vigilando con 432 puntos a lo largo de todo Chile que están en red con Coaniquem. Todos los servicios de urgencia que atienden niños están trabajando con Coaniquem".
"Hay algunos hechos muy positivos. Hasta ahora no han sido registrado el caso de ningún niño el día 24 y 25 de diciembre, que siempre había sido una de las fechas más difíciles. Pero los días previos tuvimos cinco casos y un sexto caso recién ocurrido el 26 de diciembre y que nos pone en alerta", indicó.
"Nosotros sabemos que históricamente el día más difícil es el 31 de diciembre y el 1 de enero, donde se concentra la mayor cantidad de casos. Por ese motivo, Coaniquem tiene tres mensajes muy claros que entregar a la comunidad"
"El primer mensaje: todo fuego artificial de uso familiar o doméstico está prohibido por la ley. No existen locales autorizados", indicó Rojas.
"El segundo punto es que la ley permite la denuncia sin que uno tenga que dar su nombre -añadió-. Hay que denunciar a la unidad policial más cercana si están vendiendo o están usando fuegos artificiales en mi barrio".
"Y los fuegos artificiales que se están vendiendo están añejos, están vencidos. Esas últimas importaciones son anteriores al año 2000, porque en ese año la ley prohibió la importación. Y no hay contrabando, se ha logrado hacer una buena evaluación y tenemos la seguridad que son remanentes vencidos que están quedando en bodegas clandestinas", resaltó.
Rojas explicó que "es altísimo el riesgo de usar un fuego artificial vencido, porque basta un golpe para que sea encendido, basta aun aumento de temperatura".
En las fiestas de fin de año de 2003, se registraron 19 casos de niños quemados.