Médicos aclararon que la recuperación de Hornos será "lenta y larga"
Mario Cancela, uno de los facultativos a su cargo, señaló que el delantero uruguayo aún se encuentra bajo peligro de muerte, y que por ahora la principal preocupación es "salvarle la vida".
El futbolista internacional uruguayo Germán Hornos, que permanece ingresado en su país en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir un grave accidente de tránsito el pasado 25 de diciembre, tendrá una recuperación "lenta y larga", según afirmó el médico Mario Cancela, uno de los especialistas que lo atienden.
"Nuestro primer objetivo es salvarle la vida y que no queden secuelas del accidente", afirmó este viernes Cancela, jefe del Centro de Tratamientos Intensivos de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, de Montevideo.
"El problema actual de Hornos es la parte encefálica, el resto está controlado. Sin embargo, es un enfermo crítico, grave y aún sometido a algunas posibles complicaciones que podrían poner en riesgo su vida", agregó.
La recuperación del futbolista "será lenta y larga", señaló Cancela, y estimó que el delantero de Real Valladolid de España, cuyo pase pertenece a Sevilla, permanecerá en la unidad de cuidados intensivos "entre 10 y catorce días".
Hornos, de 22 años, continúa "sedado y con analgésicos para evitar movimientos bruscos, excitación y posibles dolores", agregó.
El delantero fue sometido este viernes a otra tomografía computarizada en la cual se ratificó que "la contusión frontal sigue presente y no hay evidencia de otras presiones". El próximo estudio se le realizará el lunes, y mientras tanto "permanecerá sedado".
"El intento de bajar la sedación demostró que es un paciente que tiene un despertar muy agitado y ahora es imposible de manejarlo, lo que demuestra que todavía no está pronto para el retiro de la asistencia respiratoria mecánica", agregó Cancela.
El médico no quiso aventurar si Hornos podrá volver a jugar al fútbol en la alta competencia.
"Realmente no lo sé, pero nuestro objetivo es que pueda reintegrarse a la sociedad y sea de una forma totalmente normal", agregó.
El goleador cuyo pase pertenece al club español Sevilla y jugó los últimos meses como cedido en el también español Real Valladolid, estrelló el día 25 el vehículo que conducía contra un árbol en su ciudad natal, Durazno, a 180 kilómetros al norte de Montevideo.
Hornos debió ser sometido de urgencia a una neurocirugía y posterior traqueotomía en la mutualista Comeca de la ciudad de Canelones, desde donde fue trasladado a la Asociación Española.
En el automóvil viajaban, además, otros tres jóvenes amigos del delantero, uno de los cuales debió ser ingresado en un hospital de Durazno con lesiones que no ponen en riesgo su vida, y los otros dos resultaron ilesos. (EFE)