Pirámide de Kefren abrió sus puertas al público luego de dos años de reparaciones
La edificación, que incluida entre las Siete Maravillas del Mundo antiguo, es una de las mayores atracciones turísticas de Egipto.
La pirámide de Kefren, la segunda más grande de las tres famosas construcciones de la meseta de Giza, abrió sus puertas al público este sábado tras dos años de trabajos de restauración.
El Ministerio de Cultura egipcio informó que la pirámide de Micerinos, será cerrada al público durante el año 2005, también para labores de restauración.
La restauración por etapas de los tres monumentos de Giza (Keops, Kefren y Micerinos) forma parte de un proyecto comenzado en 1995 para guardar el esplendor de los templos, una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo, y que por sí solas atraen a unos siete millones de turistas.
El proyecto consiste en cerrar una de ellas y dejar las otras dos abiertas al público. Actualmente, la Gran Pirámide de Keops admite 300 visitantes por día -quienes además tienen que pagar una entrada suplementaria de 16 dólares-, lo que obliga a levantarse temprano a quienes quieren recorrer los angostos pasillos que llevan hasta el sarcófago del rey que mandó construir la mayor pirámide de Egipto.
La de Kefren fue restaurada tres veces desde el año 1995, siempre por arqueólogos egipcios especialistas del Consejo Supremo de Antiguedades. La última restauración, que acaba de concluir, empezó por la entrada principal del templo y llegó hasta la cámara mortuoria del rey Kefren, donde los arqueólogos prestaron mucha atención a las
fracturas que han aparecido durante sus casi cinco mil años en las paredes interiores.
La segunda pirámide mas grande de Giza fue construida para el enterriero de Kefren, el cuarto rey de la cuarta dinastía, reinante en Egipto entre los años 2.590 y 2.463 antes de Cristo.
Se construyó encima de una roca para que estuviera a la misma altura de la de su padre, el rey Keops, y es considerada como la más completa encontrada en Egipto hasta ahora.
Giza fue un lugar de enterramiento privilegiado hace casi cinco mil años, cuando el rey Cineforo -fundador de la IV dinastía faraónica y el primer constructor de las pirámides en su forma arquitectónica conocida- mandó a hacer en el área un cementerio monumental.
Aparte de las tres pirámides erigidas después allí por Keops, Kefren y Micerinos -los tres más celebres sucesores de Cineforo-, la zona está repleta de tumbas de reinas, príncipes, ministros, nobles y altos funcionarios, al ser el área que acogió la Gran Necrópolis de Menfis, la capital del conocido como Imperio Antiguo. (EFE)