Artistas y comunicadores dieron último adiós a Raúl Matas
Mario Kreutzberger, Sergio Livingstone, Juan Guillermo Vivado y Alvaro Salas fueron parte de las personas que se hicieron presentes en el funeral realizado en el Parque del Recuerdo.
En medio de escenas de recogimiento fueron sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo los restos de Raúl Matas, sepelio en el que estuvieron presentes conocidas figuras del ambiente artístico y las comunicaciones.
Mario Kreutzberger, Sergio Livingstone, Juan Guillermo Vivado y los humoristas Alvaro Salas y 'Checho' Hirane fueron parte de las personas que rindieron un tributo final a quien recibiera el Premio Ondas en 1999.
Kreutzberger recordó que no por nada todos le decían "el maestro" a Matas, destacando que "fue el primero que abrió las fronteras, el primero de los que yo conozco en la época contemporánea que salió y trabajó con mucho éxito primero en la radio en España y después en la televisión española, argentina, de Estados Unidos".
Don Francisco lo definió como "un hombre que tenía un estilo muy, muy propio, muy destacado y aceptado por la gente, pero por sobre todas las cosas una gran persona".
En forma previa al funeral, se realizó una misa en la parroquia San Juan ubicada en la comuna de Vitacura, sitio en el que fueron velados sus restos entre sábado y domingo.
Raúl Matas había retornado a su domicilio el 22 de diciembre pasado tras recibir el alta médica de la Clínica Alemana, recinto en el que permaneció internado desde el 7 de diciembre pasado debido a un agravamiento del edema pulmonar que lo aquejaba.
Nacido 13 de agosto de 1921 en Lanco, Matas debutó en la radiofonía a los 10 años de edad en Radio Sur (Valdivia). Su carrera profesional se inició en Santiago en Radio Cooperativa Vitalicia, donde permaneció entre 1940 y 1944, trasformándose en uno de las figuras de la radiodifusión chilena gracias a su programa "Discomanía" que lo dio a conocer tanto en Chile, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.
En el curso de su carrera se desempeñó en radios como Minería, Corporación y Prat. Paralelamente se convirtió en uno de los rostros más destacados de Televisión Nacional en la década de 1980 en programas como "Vamos a ver" y de Canal 13 en la de 1990 en espacios como "Almorzando en el Trece" y "Una vez más".
En 1999 recibió en España el Premio Ondas, que lo reconoció como una de las 10 voces más importantes de la radiodifusión iberoamericana.
Durante el primer semestre de 2002 condujo "Inolvidables", un programa de biografías de personajes como Silvia Piñeiro, Esther Hunneus (Marcela Paz) y José María Navasal que fue emitido por Canal 13.
En los últimos años se desempeñó como conductor de dos espacios de música del recuerdo en radio Oasis.