Sri Lanka: Ejército denunció secuestro de huérfanos tras maremotos
La institución castrense señaló que la guerrilla separatista tamil comenzó a plagiar a niños que perdieron sus padres tras la catástrofe que dejó cerca de 30.000 muertos en la isla asiática.
El Ejército de Sri Lanka afirmó que la guerrilla separatista de los "Tigres de Liberación de la Patria Tamil" (LTTE) está "secuestrando" a los niños que quedaron huérfanos tras la cadena de maremotos que asoló el país.
"Los niños que quedaron huérfanos tras las olas gigantes en las áreas bajo control del LTTE empezaron a huir de los centros de acogida, ya que los rebeldes lanzaron una operación para secuestrarlos", dijo ana a los periodistas el portavoz militar general Daya Ratnayake.
"Descubrimos la estrategia del LTTE después de que tres niñas de entre 14 y 16 años de edad fueran rescatadas por el Ejército de Sri Lanka en un puesto del control del norte el pasado sábado, cuando estaban siendo transportadas a un campamento rebelde en la selva del norte", agregó Ratnayake.
El portavoz afirmó que las niñas habían sido secuestradas en un centro de acogida por varios miembros de la guerrilla, que las engañaron para que fueran con ellos.
Se calcula que casi la mitad de los miembros de la guerrilla de los Tigres Tamiles son mujeres.
"Hecho deplorable"
Fuentes militares del distrito de Baticaloa, en el este del país, donde la guerrilla tiene su centro principal de operaciones, dijeron que miles de desplazados huyeron de las zonas bajo control de los rebeldes hacia las áreas controladas por el Gobierno, ya que el LTTE ha secuestrado al menos cinco niños de familias desplazadas de los refugios establecidos en el distrito.
"Este es un hecho deplorable. Estos padres perdieron todo lo que tenían, y ahora están siendo también privados de sus niños" dijo un oficial del Ejército que pidió no ser identificado, y añadió que las Fuerzas Armadas ya denunciaron este hecho ante los monitores internacionales que supervisan el mantenimiento de la tregua en el país en vigor desde el pasado febrero de 2002.
Cerca de 30.000 personas han muerto en la isla de Sri Lanka durante la última semana a causa de los tsumanis, cifra que algunos medios locales elevan hasta 42.000, y que podría aumentar, ya que cerca de 5.000 personas se encuentran todavía desaparecidas, según cifras de la oficina de la Presidencia.
La catástrofe también causó cerca de un millón de desplazados y miles de heridos.
Estas denuncias contra el LTTE salen a la luz al tiempo que la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, visita a los desplazados por los tsunamis en Sri Lanka.
Bellamy hizo de nuevo un llamamiento al LTTE, al que instó a dejar de reclutar niños para la guerrilla. (EFE)