Informe sobre privatizaciones realizadas en dictadura estará listo en julio
Carlos Montes afirmó que no es objetivo de la comisión que preside perseguir a los responsables de las enajenaciones, pese a que "yernos e hijos" de Pinochet "profitaron de una manera muy irregular".
El diputado Carlos Montes (PS), quien preside la comisión encargada de indagar las privatizaciones realizadas en dictadura, señaló que en julio próximo estará concluido el informe de la instancia, cuya preparación se ha visto dificultada por la ausencia de la documentación respectiva.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario detalló que "nuestra hipótesis es que se perdió mucho patrimonio público" durante la enajenación de empresas estatales, pese a lo cual no se buscarán las responsabilidades judiciales porque "gran parte de ello estaría prescrito".
"La mayor dificultad que hemos tenido es hacer la nómina de las empresas que fueron privatizadas porque ni siquiera existía un informe que dijera 'éstas fueron las empresas, éste fue el valor, éstas fueron las personas que las compraron'", detalló Montes.
El parlamentario señaló que la comisión ya cuenta con "antecedentes parciales de 700 empresas" y que se solicitó ampliar en dos meses el plazo para entregar el documento final.
"Vamos a terminar en julio porque no podemos llegar a conclusiones todavía porque estamos en el proceso de configurar la base de información necesaria", señaló.
"Nuestra hipótesis es que se perdió mucho patrimonio público en virtud de este proceso de privatizaciones, más que entrar a ver las responsabilidades en los ilícitos porque gran parte de ello estaría prescrito de acuerdo a los plazos y normas existentes", enfatizó.
Montes señaló que los antecedentes recopilados permiten establecer que "yernos e hijos de Pinochet profitaron de una manera muy irregular" de las privatizaciones.
"Rentas reservadas"
El diputado socialista asimismo calificó como "impresentable" que el ex dictador haya justificado sus millonarias cuentas en el Banco Riggs de Estados Unidos como "rentas reservadas" percibidas como Presidente de la República y por "comisiones de servicio" por 21 viajes al exterior.
"Creo que poco a poco se van a aclarando todos lo ilícitos que Pinochet cometió en materia financiera, ya no sólo en materia de derechos humanos", dijo.
"La verdad que aparecen impresentables los argumentos y fundamentos, esto de que fueron parte de rentas reservadas. El no puede acumular fortuna propia a partir de las rentas reservadas. Eso, de partida es ya un ilícito. Tampoco él puede justificar con viáticos porque los viáticos son menores", añadió.
Montes sostuvo que es claro que esas declaraciones no son fidedignas y que hasta ahora la comisión que preside no ha acreditado que la fortuna del ex dictador se explique por las privatizaciones.
"Está claro que se está mintiendo en todas estas declaraciones y que hay otras fuentes de gran parte de sus recursos que espero que se logren clarificar" dijo.
"Hubo negocios asociados a esto (las privatizaciones) pero todavía no estamos en condiciones de decir que ésta es una fuente que explique 15 millones de dólares como fortuna personal del ex dictador", concluyó.