Perú: Antauro Humala fue detenido y sus seguidores mantienen rebelión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex militar, que se atrincheró el sábado junto a un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas, fue capturado la noche del lunes cuando sostenía una reunión con las autoridades.

El líder ultranacionalista peruano Antauro Humala fue arrestado por las fuerzas de seguridad, mientras sus seguidores mantienen su rebelión en la ciudad andina de Andahuaylas.

 

Humala participó la noche del lunes 3 de enero en una reunión con autoridades policiales y militares, acompañado de uno de sus lugartenientes, identificado como Jorge Villalva Follana, que también fue detenido.

 

Otro grupo numeroso de los seguidores del líder ultranacionalista permanece en la comisaría de Andahuaylas que fue asaltada el sábado 1 de enero, y donde retienen a 10 policías, cinco militares y otras dos personas no identificadas.

 

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Carlos Ferrero, confirmó que el líder del movimiento Etnocacerista fue detenido y que ya se encuentra fuera de Andahuaylas.

 

Ferrero dijo que Humala fue capturado por liderar la toma de la comisaría y agregó que "no se va a dejar impune el asesinato de cuatro policías", que murieron al ser atacados por sus seguidores el domingo.

 

"Invocamos a los (rebeldes) que mantienen tomada la comisaría que depongan las armas y (les decimos) que nosotros estamos dispuestos a respetar su vida", dijo el ministro en una rueda de prensa.

 

Ferrero agregó que el Gobierno "dispuso que se hagan los esfuerzos necesarios para que el grupo acepte dejar las armas y libere el local y los rehenes cuanto antes".

 

Indicó que Humala "será sometido a la ley como corresponde al juicio y probablemente al castigo de la cárcel" y que esperan que lo juzguen por el delito de terrorismo, que puede determinar una condena a cadena perpetua.

 

Según un portavoz oficial, Humala llegó a la reunión "con exigencias y medidas dilatorias" que hacían pensar que buscaba seguir con su medida de fuerza, por lo que fue detenido de inmediato.

 

En la intervención contra el jefe rebelde estuvo presente una fiscal, tras lo cual fue revisado por un médico legista que determinó su estado de salud.

 

La intervención de las autoridades generó, sin embargo, la consternación del sacerdote Juan Domingo Paliza, quien había realizado tareas de mediador y aseguró a Humala que iba a retornar junto a sus seguidores.

 

El mayor retirado del Ejército anunció antes de asistir a la reunión que había aceptado un acuerdo para que los integrantes de su movimiento ultranacionalista entreguen las armas a las 07:30 horas de este martes (12:30 GMT).

 

Humala afirmó que aceptó el acuerdo en un diálogo sostenido la tarde del pasado lunes con representantes de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, y que en la cita posterior se reuniría con el jefe de la Policía, general Feliz Murazzo, y el general del Ejército José Williams Zapata, jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

Se mantiene tensión

 

A pesar de la detención del mayor retirado, la incertidumbre se mantiene en la región, mientras se espera la respuesta de los rebeldes a la captura de su líder, ante lo que las fuerzas de seguridad establecieron un cordón en las cercanías de la comisaría que hace pensar en un inminente ataque.

 

El presidente del tribunal constitucional, Javier Alva Orlandini, afirmó que la acción de Humala puede costarle hasta 20 años de prisión, porque no se trató de un acto de "insurgencia popular", que es aceptado por la Constitución.

 

"No se puede invocar el derecho a la insurgencia contra un Gobierno que emana de la voluntad del pueblo y que respeta la separación de poderes", dijo Alva Orlandini.

 

Señaló que este derecho sólo se justifica en una dictadura o cuando en una democracia el presidente de la República disuelve arbitrariamente el Congreso, el Poder Judicial, el consejo nacional de la Magistratura o el tribunal constitucional.

 

Alva Orlandini precisó que Humala cometió el delito de rebelión, tipificado en el Código Penal peruano con una pena de hasta 20 años de prisión.

 

El Gobierno peruano considera, sin embargo, que el militar retirado lideró un "destacamento terrorista", por lo que si es acusado de este delito puede ser condenado hasta a cadena perpetua. (EFE)