Iyad Alaui reiteró que no aplazará las elecciones
Pese a que grupos y partidos iraquíes han pedido postergar los comicios, el primer ministro interino insistió en que se mantendrá la fecha del 30 de enero.
"El Gobierno mantendrá la convocatoria en la fecha anunciada. No permitiremos que los terroristas interrumpan un proceso político y saboteen el país", subrayó el jefe del Ejecutivo de Irak, Iyad Alaui, en referencia a las elecciones generales programadas para fines de enero.
Al tiempo que el primer ministro interino comparecía ante la prensa, un nuevo atentado con coche bomba, el tercero en los últimos tres días, segó la vida de más de 25 personas en una Academia de Policía de la localidad Hila, 90 kilómetros al sur de la capital.
Numerosos grupos y partidos iraquíes han pedido al Gobierno interino que aplace los comicios fijados para el 30 de enero, ya que en su opinión no se dan las condiciones mínimas de seguridad, y existe el riesgo de que la consulta quede deslegitimada por la escasez de participación. Entre los que se inclinan por el aplazamiento, destaca la figura del presidente del país, el sunita Ghazi Yawar.
Yawar subraya que Naciones Unidas, como organismo independiente y poseedor de la legitimidad internacional, es la única voz que puede decidir si la fecha de la consulta se mantiene o debe aplazarse, a lo que el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, respondió que "en la mayor parte de Irak, existe suficiente seguridad como para que se celebren los comicios".
En este sentido, el presidente Yawar opina que las elecciones, en vez de ayudar a su país, perjudicarán su camino hacia la democracia, ya que de proseguir la violencia, la probable escasa participación restará credibilidad al proceso. (EFE)