Japón ofreció cuatro millones de dólares para sistema de alerta de tsunamis
La ayuda corresponde a la mitad del coste mínimo apuntado por la ONU para sacar adelante un dispositivo que permita anticiparse a una posible catástrofe.
Japón ofreció cuatro millones de dólares para la creación de un sistema de alerta para tsunamis en el golfo de Bengala, cuyas costas fueron devastadas el pasado 26 de diciembre por un maremoto que ha causado más de 150.000 muertes.
El ministro portavoz del Gobierno, Hiroyuki Hosoda, dijo que esos cuatro millones procederán de los 250 millones de dólares que Japón se ha comprometido entregar a organismos internacionales, entre ellos la ONU, para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas.
El ministro de Finanzas nipón, Sadakazu Tanigaki, comprometió en Manila la entrega de 40 millones de dólares adicionales en ayuda.
Esta suma se añade a los 500 millones de dólares ya prometidos por Tokio, de los que la mitad están destinados a organizaciones internacionales que trabajan ya en la zona de la catástrofe y el resto corresponden a la ayuda directa a los países cuyas costas fueron asoladas por el maremoto.
La ayuda destinada por Japón a la creación de un sistema de alerta corresponde a la mitad del coste mínimo apuntado por la ONU para sacar adelante tal dispositivo.
No obstante, el programa internacional de la ONU para la reducción de desastres naturales ha sugerido ya que se puede poner en marcha un sistema de alarma de maremotos valorado en 20 millones de dólares, mucho más efectivo y rápido.
Está previsto que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dé más detalles sobre este sistema de alerta y otros proyectos de la ayuda nipona durante la conferencia de la ONU sobre reducción de desastres, prevista para los días 18 a 22 de enero en Kobe, ciudad de Japón asolada por un terremoto hace justo 10 años. (EFE)