Chilenos le temen menos al conflicto, según estudio de Naciones Unidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El descenso del miedo a enfrentar hostilidades en la defensa de los derechos podría redundar "en un fortalecimiento de la sociedad civil, que en Chile, efectivamente, es débil", según el sociólogo Pedro Güell.

Los chilenos están reduciendo su temor al conflicto lo que en largo plazo puede "redundar en un fortalecimiento de la sociedad civil" que, "efectivamente es débil", señaló el sociólogo Pedro Güell, quien formó parte del equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que realizó el informe "El poder: para qué y para quién".

 

El experto explicó que el estudio, realizado a 1.800 personas a nivel nacional y a 222 miembros de la "élite" chilena, revela que este último grupo considera que el sector que menos influencia tiene sobre sus decisiones son "las organizaciones de la sociedad".

 

"Interesante es ver cuáles son las instituciones que menos poder tiene sobre ellos (elites) y son, precisamente, las organizaciones de la sociedad (...) sindicatos, la política, organizaciones sociales, el mundo intelectual", señaló el profesional, en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

"Tenemos una sociedad civil que no tiene el poder necesario para poder equilibrar el poder de la élites (...) es relativamente débil porque la gente no ha desarrollado una cultura de defensa de sus derechos", dijo.

 

Sin embargo, Güell dijo que esa situación está comenzando a cambiar lo que podría significar un nuevo escenario en el futuro.

 

"El temor al conflicto entre los chilenos se está reduciendo lo cual no quiere decir que nos guste más la violencia sino que estamos dispuestos a defender nuestros derechos", afirmó.

 

"Uno tendería a pensar que en largo plazo esto va a redundar en un fortalecimiento de la sociedad civil, que en Chile efectivamente es débil", agregó.

 

Medios de comunicación: los más poderosos

 

El sociólogo señaló que otra de las conclusiones establecidas por el informe es que "para las élites del país los más poderosos son los medios de comunicación" ya que "hoy día es muy difícil ejercer poder e influencia si no es a través de los medios".

 

"Las élites les temen a los medios de comunicación porque los medios de comunicación hoy día ya no son como antes, protectores o defensores de las élites sino que se han puesto del lado de la audiencias para desnudar a las élites", aseguró.

 

En segundo término, se establece que "también le rayan la cancha" a las élites "los ministerios del área económica y los grandes grupos económicos".

 

Güell indicó que abordar el tema del poder "es central" porque "es aquella capacidad que nos permite realizar los proyectos que, tanto como y como sociedad, nos proponemos. Si no hablamos del poder hablamos dejamos limitadas nuestras capacidad de acción".