Abú Mazen le pidió a Abú Alá que permanezca como primer ministro de la ANP
"Iremos directamente hacia la Hoja de Ruta empezando por nosotros mismos y esperamos que Israel haga lo propio", declaró tras la cita Abú Mazen.
El presidente electo palestino, Mahmud Abbás, más conocido como Abú Mazen, le pidió formalmente a Ahmed Qurea (Abú Alá) que permanezca en su puesto de primer ministro de la ANP y que nombre nuevo Gobierno.
Mazen, de 69 años, que triunfó holgadamente en las elecciones presidenciales palestinas celebradas el pasado domingo, jurará oficialmente su cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina el próximo sábado en la ciudad de Ramala.
"Iremos directamente hacia la Hoja de Ruta empezando por nosotros mismos y esperamos que Israel haga lo propio", declaró a los periodistas.
El presidente electo de la ANP agregó que "sabemos cuales son nuestros compromisos, empezando por nuestra seguridad y fronteras, para la construcción del Estado Palestino".
Y aseveró que la liberación de los alrededor de 6.500 presos palestinos es su objetivo inmediato. "Hay muchas cuestiones importantes que tendremos que lidiar con Israel, pero la prioridad en nuestra agenda es trabajar para la liberación de prisioneros políticos".
"También -prosiguió- creemos que si los israelíes quieren paz con los palestinos tienen que frenar la construcción de cosas. Y por cosas entiendo el muro de Apartheid y los asentamientos".
Abú Mazen comentó que "no necesitamos mas muros que muestren odio, y el mundo no necesita más muros de Berlín".
"Como ustedes ven existe una gran expectación e interés internacional en lo que aquí ocurre. Esto pondrá mas presión en nuestros hombros, pero los palestinos, israelíes y la comunidad internacional, todos esperamos tener éxito en la Hoja de Ruta", afirmó.
Abú Mazen también se refirió al "plan de desconexión" o retirada de la franja de Gaza por parte de Israel: "vemos pasos positivos (de los israelíes) si éste es el primer paso, entre otros, para cumplir con la Hoja de Ruta".
"Creemos que la lucha palestino-israelí, y la lucha árabe-israelí son los mayores obstáculos para la paz en el mundo", dijo. "Si los israelíes quieren la paz en el mundo -matizó-, tiene que trabajar rápidamente por la paz con Siria y Líbano. Cuanto antes sean resueltas estas cuestiones, antes veremos la paz". (EFE)