Sonda Huygens aterrizó en luna de Saturno y envió los primeros datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de siete años de viaje desde la Tierra, la sonda europea transmitió datos desde Titán, la luna más grande del planeta de los anillos.

La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió este viernes la confirmación de que la sonda espacial Cassini-Huygens descendió con éxito y retransmitió la primera información captada durante el descenso por la atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno.

 

La sonda hizo este viernes su descenso histórico en la superficie del satélite luego de siete años de viaje desde la Tierra, superando ampliamente las expectativas de vida que le habían dado sus creadores.

 

Científicos de ESA siguen el descenso de la sonda Huygens sobre Titán desde las instalaciones en Darmstadt. (Foto EFE)

Los científicos europeos tenían lágrimas en los ojos cuando recibieron las primeras señales de que la sonda transmitía datos a su nave nodriza, la cápsula espacial internacional Cassini, indicó David Southwood, director científico de la Agencia.

 

La sonda, que lleva el nombre de un astrónomo del siglo XVII, Christian Huygens, se desprendió de Cassini la víspera de Navidad de 2004 para comenzar su viaje a Titán, la primera luna no terrestre explorada por una sonda de fabricación humana.

 

La sonda Huygens portaba un sistema de cámaras digitales que supuestamente habría tomado fotografías de las nubes y de la estructura de la superficie.

 

Otro objetivo de la misión Huygens es descubrir la fuente de origen del metano, un compuesto muy abundante en la atmósfera de Titán y asociado con la actividad biológica de la Tierra.

 

Imagen artificial de la sonda europea tras posarse en Titán, la mayor luna de Saturno. (Foto EFE)

La ESA espera poder publicar próximamente algunos de los datos recopilados por Huygens y las primeras imágenes que comenzarán a revelar los misteriosos mecanismos de una atmósfera que se encuentra a doscientos grados centígrados bajo cero.

 

Según la ESA, la sonda Huygens explicará las reacciones químicas que tienen lugar en Titán, la segunda luna más grande del Sistema Solar, después de la luna de Júpiter Ganímedes.

 

Titán, que se encuentra a una distancia de 1,2 millones de kilómetros de Saturno, tiene un periodo orbital, es decir un día titánico, que corresponde a unos 16 días de la Tierra.

 

El diámetro de Titán alcanza los 5.150 kilómetros, superando el tamaño de Mercurio y de la luna de la Tierra, la cual tiene solo 3.476 kilómetros.

 

Así como instrumentos para determinar la composición de la atmósfera titánica y averiguar si su superficie presenta los fríos lagos de metano líquido que le atribuyen los científicos. (Agencias)