Concepción: alcaldesa aseguró que la Onemi pudo evitar el pánico en la población
Jacqueline van Rysselberghe dijo que, en la masiva huida que provocó la falsa alarma de maremoto, hay responsabilidad de la institución, ya que no funciona durante las 24 horas.
La jefa comunal de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, responsabilizó a la agencia regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por la crisis de pánico que provocó la madrugada de este lunes una falsa alerta de maremoto, y que hizo que cerca de 12.000 personas dejaran sus hogares por temor a una catástrofe.
Según la militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), las dependencias de la Onemi en la Región del Biobío funcionan hasta las 16:00 horas, y no las 24 horas, los siete días a la semana, como debería ser, afirmó.
"Diría que la situación se desbordó producto de un hecho que es tremendamente importante, que me parece que hay que denunciar: la Oficina Regional de Emergencia trabaja de lunes a viernes, hasta las cuatro de la tarde, es como si en este país las emergencias no pudieran ocurrir, sino en horario de oficina", sentenció.
Esto, agregó, habría permitido evitar que la verdadera estampida que provocó el rumor originado en caletas de la región, que fue "fruto de la falta de información oficial".
Por ello, Van Rysselberghe, quien ocupa una de las vicepresidencias del partido derechista, llamó al Gobierno a cambiar esta modalidad de horarios.
Finalmente, la alcaldesa afirmó que hasta las 11:00 horas (14:00 GMT) aún quedaban cerca de 600 personas en varios cerros de la zona, quienes, aún presas del temor, se negaban a regresar a sus hogares.