Habitantes de islas indias huyen por temor a que éstas se hundan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Numerosos barcos parten cargados desde Port Blair, la capital insular, con personas presas del pánico por el rumor de que Andaman y Nicobar se sumerjan en el Océano Indico.

Numerosos habitantes de los archipiélagos indios de Andaman y Nicobar intentaban este viernjes salir de las islas, por temor a que éstas se hundan en el mar, informó la agencia PTI.

 

En el puerto de Port Blair, capital de los archipiélagos, situados en el Golfo de Bengala, se acumulaban largas filas de personas que intentaban conseguir un billete para partir hacia Madrás, Calcuta y Vishakhapatnam, en la costa oriental de la India.

 

Los barcos partían de las islas cargados de gente que se apiñaba en la cubierta para hacer un viaje de entre dos y cuatro días en un espacio mínimo, apenas suficiente para estar de pie.

 

El pánico se ha extendido en los archipiélagos al correrse el rumor de que éstos se hundirán en el mar entre el 21 y el 26 de enero, por lo que muchos de sus habitantes han recogido sus pertenencias y ahorros y han decidido abandonarlos.

 

"Hemos estado esperando toda la noche para conseguir billetes" dijo R. Muthuswamy, que quiere viajar a Madrás con los 7 miembros de su familia, "queremos dejar la isla lo antes posible".

 

Muthuswamy, que ha perdido a varios familiares en los maremotos del pasado 26 de diciembre, ha cerrado su negocio de ropa, aunque no ha tenido tiempo de vender sus propiedades "si todo va bien podremos volver para vender las tierras, pero en estos momentos nuestras vidas son más importantes", afirmó.

 

Muchos de los que han decidido permanecer en las islas, en las que hay censados unos 350.000 habitantes, se han trasladado a las tierras más altas.

 

El temor a que se hundan los archipiélagos ha sido calificado como "completamente falso" por las autoridades.

 

El gobernador de la región, Ram Kapse, afirmó este viernes que no hay ninguna base científica que lo justifique, mientras que el jefe militar que supervisa las operaciones de reconstrucción afirmó que "él pánico no tiene ningún fundamento".

 

El secretario del Departamento de Desarrollo Oceanográfico, Harsh Gupta, afirmó en Nueva Delhi que Port Blair se ha hundido un metro tras el maremoto, en el que han muerto casi 1.000 personas de los archipiélagos y 5.500 se encuentran aún desaparecidas.

 

La pasada semana, el director del Servicio Topográfico de la India, Prthvis Nag, señaló sin embargo que la posición de la ciudad ha variado en 1,15 metros hacia el sureste y que su altitud respecto al nivel del mar ha descendido 25 centímetros, y afirmó que la longitud y latitud exactas de las islas se tendrán que redefinir tras estudiar de nuevo la topografía de su superficie. (EFE)