Por problemas financieros, la NASA descartó reparar el telescopio Hubble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia espacial considera arriesgado comprometer una misión que podría costar más de 1.000 millones de dólares.

La Agencia de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su sigla en inglés) decidió desechar sus planes de reparar al telescopio espacial Hubble debido a que se necesitan al menos 1.000 millones de dólares para llevar a cabo la tarea, según informaron fuentes cercanas al proceso.

 

La NASA estaba sopesando enviar un brazo robot para esa actividad, pero la Casa Blanca eventualmente decidió no asignar los fondos en el presupuesto nacional del año fiscal 2006, que empieza el 1 de octubre.

 

Esta medida fue adoptada teniendo en cuenta que los costos de los trabajos en el Hubble podían superar los 1.000 millones de dólares, precisaron las fuentes.

 

La administración del presidente George W. Bush manifestó su intención de incrementar en 4,6 por ciento el presupuesto de la NASA, que llega a los 17.000 millones de dólares anuales.

 

Sin embargo, este incremento permitirá desarrollar programas para la exploración de la Luna y de Marte, como quiere Bush, y no incluye la reparación del Hubble.

 

La agencia espacial, que en abril del 2004 canceló una misión de reparación del Hubble programada para el 2006, tiene en estudio 27 propuestas de universidades y empresas para salvar al telescopio, que ha maravillado a los científicos.

 

Hubble fue lanzado en 1990 y se convirtió de inmediato en un gran éxito, pues desde su órbita a 600 kilómetros de la Tierra, el artefacto ha enviado imágenes asombrosas de regiones distantes del Universo.

 

El problema del dispositivo es que su vida útil ya ha sido extendida dos veces más allá del plazo inicialmente previsto y después del desastre que destruyó, en febrero de 2003, el transbordador espacial Columbia, la NASA suspendió una misión de reparación, prevista para junio de 2006.

 

El funcionamiento del Hubble, con el cual los científicos han visto galaxias antes desconocidas, goza de la simpatía de astrónomos profesionales y aficionados, y desde el año pasado se multiplican las voces que demandan su mantención. (EFE)