Bono y Bill Gates abogaron por cooperación para Africa en el Foro Económico Mundial
El cantante de U2 pidió la cancelación completa de la deuda externa de los países del continente, mientras que el dueño de Microsoft dijo a los empresarios que deben donar parte de su riqueza.
El cantante de la banda irlandesa U2, Bono, y el magnate informático Bill Gates, solicitaron a los países reunidos en el Foro Económico Mundial que se realice una ayuda efectiva al continente africano, afectado por la violencia, las enfermedades y la pobreza.
Líder del grupo musical señaló que de manera general "el tono del debate" le preocupa porque "se habla razonablemente de situaciones que no tienen razón de ser".
"Hay 6.000 africanos que mueren cada día por enfermedades que se pueden prevenir. Eso no es una causa, es una emergencia", dijo Bono, que pidió a los países ricos eliminar por completo la carga de la deuda bilateral externa de los países pobres y a la Unión Europea reformar su Política Agrícola Común.
En tanto, el presidente de la empresa Microsoft, Bill Gates, se refirió a que la imagen de la ayuda "es a veces bastante negativa", pues se confunde con la caridad, y en otras muchas hay preocupación de los donantes por que no sea absorbida por la corrupción.
"Hay que presentar los lugares en los que el dinero se gasta bien", señaló Gates, que sugirió a los empresarios allí reunidos que "si pueden acumular riqueza, tienen también que donarla".
Gates ha donado a Africa 750 millones de dólares, una cantidad que supera el presupuesto de asistencia al desarrollo de muchos países.
Mientras, los presidentes de Sudáfrica, Thabo Mbeki, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo, afirmaron que tener paz y estabilidad en Africa es un requisito vital para el desarrollo del continente y para lograrlo pidieron la cooperación de los países más ricos, reunidos en el G-8 (Alemania, Canadá EE.UU., Japón, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia).
"La prioridad para Africa es la paz y la seguridad. Sin ellas no se puede avanzar en otros aspectos. Ellas nos permitirán tratar las injusticias existentes y sólo a través de ellas se puede lograr un buen gobierno", agregó el presidente nigeriano.
A su vez el primer ministro británico Tony Blair expresó que "lo más importante es tener un plan práctico para ayudar a Africa" y "duplicar la ayuda y el comercio, además de para la resolución de
los conflictos y atacar las enfermedades mortales", como el sida o la malaria.
Al respecto, el ex presidente de EE.UU Bill Clinton manifestó que se debe seguir el ejemplo de cooperación con los países azotados por el tsunami para ampliarlo a las demás naciones necesitadas.
Respecto a la propuesta del presidente de Francia, Jacques Chirac, de crear nuevos impuestos sobre transacciones financieras internacionales o sobre carburantes para transporte aéreo y marítimo, los participantes la consideraron como "interesante" para ser debatidos en foros internacionales vinculantes como el G-8. (EFE)