Amenábar considera insensato tanto animar a morir como obligar a vivir
El realizador chileno-español afirmó que en el caso de Ramón Sampedro, quien inspiró su cinta "Mar adentro", él hubiera elegido vivir.
El cineasta Alejandro Amenábar afirmó este miércoles, durante el estreno en Francia de su película "Mar adentro", que es "tan insensato animar a la gente a morir cuando tienen un problema, como obligarle a vivir cuando su caso es desesperado".
El realizador chileno-español precisó al diario Le Figaro que él habría querido "seguir viviendo", de haber estado en la piel del tetrapléjico Ramón Sampedro, cuya lucha por morir inspiró su cinta.
"Creo que rodaría siempre películas, incluso clavado en una silla de ruedas", agregó.
El director de "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros" aseguró, en cambio, que él también habría querido acabar su vida de encontrarse en la situación del también fallecido Vincent Humbert, joven francés que fue ayudado a morir por su madre casi tres años después de quedar tetrapléjico, mudo y casi ciego por un accidente en su vehículo.
"La muerte no me atrae para nada, pero nos define, nos rodea y da un sentido o no a nuestra vida. A partir de ahí, todo me interesa. ¿Cómo hacer frente a la muerte? ¿Cómo comportarse en el más allá?", dijo Amenábar, quien manifestó que no hizo la película por interesarle en particular el tema de la eutanasia.
"No me considero un cineasta político o comprometido. La eutanasia es un tema que podrían tratar realizadores como Ken Loach o incluso (Pedro) Almodóvar. Lo que me inspiró a mí fueron la extraordinaria personalidad de Ramón Sampedro y las relaciones que había creado en el seno de su familia y con todas esas mujeres enamoradas de él", indicó.
Respecto al debate sobre la eutanasia reabierto en Francia por la trayectoria de Humbert, su entorno médico y sus familiares más próximos y en España ahora por "Mar adentro", Amenábar estimó que estos dos países "tolerantes y adultos están preparados para debatir el tema y trabajar sobre una ley", en ese sentido. (EFE)