Bush afirmó que en Irak comenzó "una nueva fase" para EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tropas dejarán el país cuando éste sea "democrático, representativo de toda su población, en paz con sus vecinos y capaz de defenderse".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que tras las elecciones del pasado domingo "ha empezado una nueva fase" para Estados Unidos en Irak, aunque las tropas desplegadas no abandonarán por el momento el país árabe.

 

En su discurso sobre el Estado de la Unión, la noche del pasado miércoles, Bush aseveró que a partir de ahora, EE.UU. centrará "cada vez más nuestros esfuerzos en ayudar a preparar unas fuerzas de seguridad iraquíes más capaces ... fuerzas con oficiales cualificados y una estructura de mando efectiva".

 

"A medida que estas fuerzas sean más independientes y se hagan cargo de más responsabilidades de seguridad, EE.UU. y sus socios en la coalición desempeñarán cada vez más un papel secundario", auguró el presidente, quien insistió en que "al final, los iraquíes deben ser capaces de defender su propio país".

 

Sin embargo, Bush evitó cuidadosamente aludir a cualquier posible plan de retiro de tropas, como había exigido la oposición demócrata, y aseguró que "no fijaremos un calendario artificial para abandonar Irak porque eso envalentonaría a los terroristas".

 

El mandatario se limitó a mencionar que las tropas regresarán cuando Irak sea "democrático, representativo de toda su población, en paz con sus vecinos y capaz de defenderse".

 

Bush sí reiteró en abundancia la doctrina que ya había presentado en su discurso de investidura, hace dos semanas, cuando expresó el compromiso de su Gobierno con el avance de la libertad en el mundo para garantizar así la paz y la prosperidad y aseguró que Irak es la piedra de toque de esa actitud.

 

"Nuestro compromiso generacional con el avance de la libertad, en especial en Medio Oriente, se está poniendo a prueba y se está cumpliendo en Irak", aseguró.

 

El presidente reafirmó que "defendemos la libertad de nuestros amigos iraquíes y la libertad en Irak hará de Estados Unidos un lugar más seguro durante generaciones".

 

"Tendremos éxito porque el pueblo iraquí valora su propia libertad, como mostró al mundo el pasado domingo", añadió.

 

En su discurso ante el Congreso pleno, aludió de manera más amplia a la necesidad de reformas en Medio Oriente y aludió al proceso de paz entre israelíes y palestinos, donde un acuerdo que permita la existencia de dos estados, el israelí y el palestino, conviviendo de manera pacífica "está al alcance de la mano y EE.UU. ayudará a alcanzar esa meta".

 

A la vez, apuntó a Arabia Saudí y Egipto como dos países donde debe aumentar la democratización.

 

El Gobierno de Arabia Saudí "puede demostrar su liderazgo en la región expandiendo el papel de su pueblo a la hora de decidir su futuro" y Egipto, "que mostró el camino hacia la paz en Medio Oriente, puede ahora mostrar el camino hacia la democracia", concluyó. (EFE)