Insurgentes mataron a 12 soldados iraquíes en las cercanías de Kirkuk
Además, tres policías y un marine murieron en incidentes separados registrados en las últimas horas, que marcan un recrudecimiento de la violencia.
Al menos 12 soldados iraquíes murieron la noche del pasado miércoles en una emboscada que un grupo de insurgentes realizó cerca de la ciudad de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Irak, según un comunicado del Ejército local.
Los soldados volvían a Kirkuk tras terminar su jornada de vigilancia de las vitales instalaciones petroleras de la región, cuando fueron atacados por los extremistas, junto a la localidad de Zab.
Kirkuk es una de las provincias más conflictivas de Irak, ya que en su suelo, muy rico en petróleo, viven entre constantes fricciones kurdos, turco-otomanos y árabes, estos últimos considerados simpatizantes del derrocado régimen de Sadam Husein.
Este incidente es el más grave sucedido tras las elecciones del pasado domingo, y pone fin a dos días de relativa calma.
Por otro lado, un marine estadounidense murió durante "una operación de seguridad" en la provincia de Al Anbar, según informó un comunicado del mando militar norteamericano.
En tanto, al menos tres policías iraquíes y dos rebeldes murieron, y varios más resultaron heridos, en enfrentamientos entre fuerzas del orden e insurgentes en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, informaron fuentes policiales, que precisaron que los choques tuvieron lugar en el área de Abu Dashir, cuando hombres armados dispararon contra una patrulla iraquí-estadounidense, que se encontraba en la zona.
En otro suceso, dos iraquíes que trabajaban para las tropas norteamericanas murieron este jueves en un ataque perpetrado por desconocidos armados al norte de Bagdad.
Además, otra nota del comando de las tropas ocupantes afirmó que soldados norteamericanos mataron la pasada semana a 13 insurgentes, entre ellos un supuesto ayudante del líder terrorista jordadno Abu Musab al Zarqaui, el hombre más buscado de Irak.
El comunicado no identifica al sujeto y sólo apunta que su muerte se produjo en la localidad de Al Haditha, cerca de la frontera con Siria. (EFE)