El primer celular para no videntes ya está en el mercado chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El teléfono móvil Owasys 22C interactúa con el usuario con locuciones que comunican tanto los mensajes de texto como las instrucciones que usualmente se leen en la pantalla del aparato.

Las personas no videntes del país ya tienen la oportunidad de acceder a la telefonía móvil con el primer celular diseñado específicamente para ellos.

 

El Owasys 22C, el primer aparato de estas características en llegar al mercado chileno, tiene integrado el servicio de locución de los mensajes de texto y las instrucciones que usualmente se leen en la pantalla del teléfono.

 

El gerente de mercados y productos de Entel PCS, Carlos Rodríguez, afirmó que esta iniciativa "se suma a otros esfuerzos de la empresa dentro de este campo, como la factura Braille".

 

La directora del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Andrea Zondek, destacó que "iniciativas como ésta contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. El acceso a las nuevas tecnologías facilita su plena participación e inclusión en la sociedad".

 

El teléfono Owasys 22C está capacitado para comunicar al cliente, mediante locuciones, la recepción de mensajes, la existencia de una llamada en espera o pérdida, además de decirle también quién llama.

 

El usuario también puede conocer por voz el texto de los mensajes escritos antes de enviarlos y el estado del teléfono (como su cobertura, la carga de la batería, la hora y la fecha, entre otros).

 

Además, tanto la disposición como el diseño del teclado se han adecuado para que también pueda ser utilizado por personas con motricidad limitada en las manos.

 

El Owasys 22C tiene un costo de 199.900 pesos al firmar un contrato de arriendo con Entel PCS, que ofrece los mismos planes de los teléfonos tradicionales. Si sólo se desea adquirir el aparato el valor sube a 399.000 pesos.