Productor destacó el papel del Dalai Lama en documental sobre Francisco Varela
El líder espiritual budista y uno de los amigos más cercanos del científico chileno es uno de los protagonistas de la realización, que narra distintos pasajes del autor del concepto de autopoiesis.
Pablo Rosenblatt, productor de "Vivir, soñar y morir: la travesía de Francisco Varela" destacó la participación del líder budista Dalai Lama en el documental sobre el científico chileno, fallecido en 2001.
Según Rosenblatt, la relación entre Varela y el líder espiritual era tan profunda, que cuando el equipo realizador viajó a Utter Pradesh, donde reside el Lama en la India, para grabar el testimonio del religioso, éste tenía una fotografía del investigador.
Varela logró reconocimiento mundial tras desarrollar el concepto de autopoiesis (construcción de sí mismo) junto al también biólogo chileno Humberto Maturana.
"Afortunadamente el proyecto fue muy bien recibido, porque el Dalai Lama había sido muy amigo de Francisco, a tal punto que incluso tiene una foto de él en su dormitorio. Y, también, cuando Francisco se estaba muriendo en su departamento en París, el Dalai Lama se despidió de él a través de internet con una webcam", afirmó.
Respecto al título de la obra, el director Gonzalo Argandoña señaló que la realización fue efectivamente una travesía, porque "en alguna forma reconstruimos el viaje personal intelectual que hizo Francisco a lo largo de su vida, tratando de acercarse a cómo era él como persona, científico, amigo y pareja".
Además de Utter Pradesh, otras de las locaciones de documental fueron Colorado (EE.UU.), donde Varela se convirtió al budismo; Nueva York y Boston, donde obtuvo su postgrado en Harvard y finalmente París, donde el equipo realizador obtuvo el testimonio de la actriz Leonor Varela, hija del autor de "El árbol del conocimiento".