Simce: supervisora de Lo Prado fue destituida por filtración
Graves irregularidades detectó el sumario administrativo de la Seremi de Educación en la aplicación de la prueba realizada en noviembre del año 2004.
El Ministerio de Educación ordenó destituir del servicio a la supervisora que estuvo a cargo de la aplicación de la prueba Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) en la comuna de Lo Prado, a raíz de la filtración detectada en la aplicación de este examen en la escuela San Agustín de Cerrillos en noviembre de 2004.
El secretario regional ministerial (Seremi) de Educación metropolitano, Alejandro Traverso, confirmó que en este caso se comprobó que efectivamente fueron utilizados papeles con las respuestas del test tanto en Lo Prado como en Cerrillos, y se ratificó que había dos pruebas a las que les faltaban los sellos de seguridad.
Traverso expresó que "nunca había conocido un hecho tan grave" en la aplicación de la prueba y señaló que otros años "hemos tenido dificultades porque se han cambiado formatos, (...) se ha perdido algún formato de prueba, etcétera. Pero un hecho tan grave como esto, donde gente se colude para engañar al sistema, nunca lo habíamos conocido".
El sumario interno encabezado por el fiscal Ramón Jara además concluyó que en el centro de distribución de Lo Prado se dieron las condiciones para que la prueba se filtrara, es decir, que existió poca acuciosidad para proteger el secreto de las respuestas.
Jara responsabilizó de las filtraciones a la supervisora del Ministerio de Educación que fue destituida de su cargo.
En tanto, la directora del colegio San Agustín en Cerrillos, Ester Manzo, acusada de entregar "torpedos" a sus alumnos, será censurada y en su hoja de vida se anotará una sanción, lo que la hace perder puntos en la evaluación de su gestión.
Asimismo, se determinó que la relación familiar entre ambas mujeres habría sido la vía para la llegada los datos a la escuela en Cerrillos.
Según informó Traverso, existen cinco examinadores del Ministerio de Educación (Mineduc) que resultaron ser familiares de la encargada de Lo Prado y de la directora del establecimiento educacional, situación que está prohibida por la ley.
A los examinadores se les aplicará la sanción de no pago por los trabajos realizados, ya que no cumplieron con el contrato y fueron negligentes en su actuación.
El seremi de Educación señaló que se está analizando la posibilidad de entregar el proceso de aplicación de la prueba Simce, a partir de este año, a un organismo externo, sin descartar que este pudiera ser extranjero".
Traverso recalcó que esta investigación determina sólo responsabilidades administrativas, ya que las judiciales están radicadas en el 15º Juzgado del Crimen de la capital.