Iraquíes denunciaron fraude que impidió a miles personas votar en Mosul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población, que salió a las calles a protestar, señaló que los colegios electorales no abrieron sus puertas el día de las elecciones en esa zona del país.

Cientos de iraquíes se manifestaron este domingo en las inmediaciones de la 'Zona Verde' de Bagdad para protestar por las presuntas irregularidades registradas en las elecciones de hace una semana en Mosul, norte del país.

 

En su opinión, se impidió que decenas de miles de personas pudieran votar.

 

Los manifestantes, en su mayoría cristianos iraquíes, turcomanos y yazidis, miembros de una pequeña comunidad religiosa del norte explicaron que nunca abrieron sus puertas los colegios electorales situados en Mosul, la tercera ciudad más grande del país, así como en la vecina provincia de Nínive.

 

Funcionarios de la Comisión Electoral Independiente iraquí admitieron que muchas mesas electorales nunca abrieron o lo hicieron muy tarde el 30 de enero, e indicaron que se debió al temor a que fueran atacadas por los insurgentes.

 

Asimismo, algunos de los colegios que sí abrieron en dichas regiones carecían de papeletas, reconocieron los funcionarios.

 

El portavoz de los partidos Caldeo y Asirio, William Warda, dijo que las irregularidades impidieron votar a unas 200.000 personas en Mosul.

 

En tanto, la Comisión Electoral Independiente informó este viernes que la lista de la Alianza Unida Iraquí (AUI), integrada por los principales grupos chiitas confesionales consiguó el mayor número de votos de los iraquíes residentes en el extranjero. (Agencias)