Europa revertirá salvaguardias al salmón chileno, según experto
Tomás Jocelyn-Holt afirmó que la medida que aplicó la UE no tiene el respaldo en su Consejo de Ministros, que revisará la apelación a la cuota de mercado y precio mínimo para el pescado de agua dulce.
El encargado internacional de Democracia Cristiana (DC), Tomás Jocelyn-Holt, pronosticó que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) revertirá las salvaguardias al ingreso de salmón chileno en el mercado europeo, gracias al apoyo creciente de distintos países a la posición chilena, respecto a que no existen razones técnicas que justifiquen este tipo de medidas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa el ex diputado opinó que "las salvaguardias son instrumentos que tienen por objeto ser medidas extremas, excepcionales para resolver una situación muy peculiar de un comercio de un determinado país o bloque y aquí se están usando para otro tipo de fin nada que ver, se están usando para regular un mercado y nosotros les hemos dicho a los europeos que en realidad no solamente creemos que no son OMC (Organización Mundial de Comercio) compatibles las medidas, sino que también violan el acuerdo comercial" firmado con la UE.
Jocelyn-Holt dijo que la imposición de cuotas de mercado y establecimiento de precios mínimos para el producto chileno es rechazado por naciones como Francia, Alemania, España, Dinamarca, de Holanda, Polonia, "países han dicho que estas medidas no se sostienen".
"Lo que va a ocurrir ahora no es solamente (la apelación ante la) OMC, lo que va a venir ahora es que un país como Dinamarca probablemente va a apelar esta medida al Consejo de Ministros (de la UE) y en ese Consejo de Ministros estas medidas van a tener que someterse a un test que no van a pasar. Van a tener que contar con dos tercios de los países miembros de la Unión Europea, y no están esos votos", señaló.
"Tanto Noruega (que también se vio afectada a salvaguardias) como Chile están iniciando procedimientos ante la OMC y hay países que han dicho que en esas condiciones no van a concurrir con su voto en Europa para sostenerlas porque en el fondo no se sostienen jurídicamente y están expuestas eventualmente a revocarse con el consiguiente daño de imagen que va tener Europa por una medida de esta especie", sostuvo.
En ese marco manifestó su confianza en lograr revertir las salvaguardias en la apelación que antes del 7 de marzo se realizará ante el Consejo de Ministros de la UE, o bien en el arbitraje que posteriormente se puede solicitar a la OMC.
El ex parlamentario, dijo que si bien un arbitraje internacional es un trámite lento, generalmente se obtienen "buenos resultados, debido a que en general la OMC, por como está construido el acuerdo sobre salvaguardias, es bastante exigente en la aplicación de ellas".
El experto de la Democracia Cristiana sostuvo que detrás del dictamen de la Comisión Europea (CE, el Ejecutivo comunitario) aprobado el viernes 4 de febrero no existen razones jurídicas, sino que por el contrario "había intereses políticos en juego, desde Inglaterra (Reino Unido), para que sus productores contaran con protecciones efectivas y eso se venían sintiendo desde hace mucho tiempo".
Por lo mismo recomendó "empezar a ponerse en terreno, a trabajar país por país para llegar y contar con respaldo y entender como del mismo modo que hay países productores de salmón como Irlanda y Escocia (que se sienten afectados), también hay países importadores de salmón, que tienen industrias tan importantes como los otros, como los franceses, como los daneses, como los suecos y yo creo que lentamente esos países van a ser muy importantes para que se pueda revocar la medida".
Jocelyn-Holt recalcó que el fallo de la CE castigó a una industria competitiva, que "está ganado márgenes de rentabilidad, no está trabajando bajo sus costos, no está haciendo ninguna práctica desleal de comercio, no está haciendo dumping, no está escondiendo efectivamente utilidades, no está haciendo subsidios cruzados, al revés", y que por el contrario se protege a la industria escocesa del salmón, una de las más ineficientes del mercado.
El viernes 4 la CE estableció cuotas arancelarias y un precio mínimo de ingreso al mercado europeo, en respuesta a las quejas de los acuicultores escoceses e irlandeses, por el aumento que en los últimos años experimentaron las importaciones de salmón en el mercado comunitario, con las consiguientes pérdidas para los productores europeos, quienes acusan "competencia desleal" del producto extracomunitario.
La medida implica que entre enero y agosto del presente año Chile podrá enviar hacia Europa 16.033 toneladas del producto; 163.649 en el caso de Noruega y 20.173 por parte de Islas Faroe, los tres países que resultaron afectados con el fallo de la CE.
A partir de agosto y hasta el mismo mes de 2006, el cupo para Noruega será de 369.041 toneladas; 47.921 para las Islas Faroe y 36.146 para Chile.
Bruselas también fijó precios mínimos de 2,7 euros (cerca 2.020 pesos) por kilo para salmón fresco, y de 2,59 euros (cerca 1.935 pesos) por kilo para el producto congelado, los que estarán vigentes hasta el 15 de abril.
Este fallo puede ser apelado ante la Unión Europea antes del 7 de marzo.