RN cree que La Moneda descuidó la debida defensa de los salmoneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el diputado Alberto Cardemil, el Gobierno está focalizado en la postulación de Insulza a la OEA y en la campaña presidencial.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil señaló que el Ejecutivo actuó con "total imprevisión" en la defensa de los productores chilenos de salmón, a raíz de la preocupación de La Moneda por "cosas subalternas", como la candidatura de Insulza a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la campaña presidencial.

 

"Aquí hubo total imprevisión, hay una Cancillería desconcentrada, esta noticia sorprendió a la Cancillería. Los tratados de libre comercio no son la panacea universal, el interés de Chile hay que cuidarlo siempre, con atención", dijo el parlamentario, la restricción impuesta por la Comisión Europea al ingreso de salmones frescos y congelados, principalmente importados desde Chile, Noruega y las Islas Faroe.

 

Cardemil sostuvo que "en esta materia las desconcentraciones son fatales y el Gobierno estaba desconcentrado porque estaba de vacaciones, porque anda ocupado de otras cosas subalternas".

 

"Anda preocupado de juntar votos para don José Miguel Insulza como secretario general de la OEA, el Gobierno anda preocupado de las campañas presidenciales, no está con sus cinco sentidos en la defensa del interés chileno", aseveró.

 

En compañía del también diputado RN Carlos Vilches, llamó a La Moneda a formar un comité de crisis para afrontar el tema ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), instancia que revisará una posible apelación a la medida del Ejecutivo comunitario, y ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), que puede oficiar como árbitro entre las partes en disputa.

 

En atención a las quejas de acuicultores escoceses e irlandeses, quienes acusaron "competencia desleal" del producto extracomunitario, la CE estableció cuotas arancelarias y un precio mínimo de ingreso al mercado europeo.

 

La medida implica que entre enero y agosto del presente año Chile podrá enviar hacia Europa 16.033 toneladas del producto; 163.649 en el caso de Noruega y 20.173 por parte de Islas Faroe, los tres países que resultaron afectados con el fallo de la CE.

 

A partir de agosto y hasta el mismo mes de 2006, el cupo para Noruega será de 369.041 toneladas; 47.921 para las Islas Faroe y 36.146 para Chile.

 

Bruselas también fijó precios mínimos de 2,7 euros (cerca 2.020 pesos) por kilo para salmón fresco, y de 2,59 euros (cerca 1.935 pesos) por kilo para el producto congelado, valores que estarán vigentes hasta el 15 de abril.