Israel está en alerta máxima a la espera de crucial cumbre entre Sharon y Abás
Las autoridades redoblaron la seguridad para evitar ataques con motivo de la cumbre de este martes, en Sharm el Sheij, en la que los líderes de la ANP e Israel anunciarán una histórica tregua.
La Policía Nacional de Israel puso este martes a todos sus efectivos en estado de alerta máxima ante posibles atentados con motivo de la Cumbre de Sharm el Sheij, en Egipto, entre primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abás, ocasión en la que ambos líderes firmarán una tregua.
La reunión, en la que también participarán el anfitrión y presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el rey Abdala II de Jordania, será la primera al más alto nivel entre palestinos e israelíes desde el inicio hace cuatro años de la segunda "Intifada" (levantamiento).
Por su parte, el Ejército israelí bloqueó los accesos a la ciudad cisjordana de Naplusa ante la inminente amenaza de ataques de las milicias palestinas, informó la prensa local.
El nivel de alerta policial, que también se extendió en esta ocasión a los centros de detención donde están recluidos más de 8.000 prisioneros palestinos, fue elevado por temor a posibles altercados con las autoridades carcelarias.
En la cárcel de Kedar, informaron fuentes penitenciarias, 500 prisioneros se declararon en huelga de hambre en protesta por la cumbre entre Sharon y Abú Mazen, quienes tienen previsto anunciar un alto el fuego formal.
Los presos palestinos, así como las principales facciones de la resistencia condicionan cualquier reanudación del proceso político entre las dos partes a que sean excarcelados los reclusos palestinos recluidos en cárceles de Israel.
El diputado palestino por Jerusalén y miembro del movimiento oficialista Al Fatah, Ziyad abu Ziyad, declaró este martes que la alerta israelí ante posibles atentados es una "paranoia". (EFE)