Jatamí advirtió que Irán está dispuesto a defenderse en caso de agresión
El presidente iraní dijo que su pueblo "no quiere guerra, pero en caso de que ocurra una agresión la tierra se convertirá en un infierno para los agresores".
El presidente iraní, Mohamad Jatamí, criticó duramente la política de Estados Unidos hacia su país, y advirtió que Teherán está dispuesto a defenderse en caso de una agresión extranjera.
En un discurso ante decenas de miles de iraníes que celebraban el 26 aniversario de la revolución islámica en Irán, Jatamí se refirió sobre todo a las amenazas de la administración Bush contra Teherán en relación con las actividades nucleares iraníes.
"El pueblo iraní no quiere guerra, pero en caso de que ocurra una agresión la tierra (de Irán) se convertirá en un infierno para los agresores", dijo Jatamí en su discurso, transmitido por la radiotelevisión de la República Islámica.
Recalcó en que "nuestro pueblo no permitirá que cualquiera parte cometa agresiones en su contra", e insistió en que "la religión islámica aboga por la tolerancia, pero al mismo tiempo pide que se respeten la dignidad y la libertad de los pueblos", añadió.
EE.UU. e Israel acusan a Irán de intentar poseer armamento nuclear, lo que rechazó nuevamente el propio Jatamí en una declaración en la noche del pasado miércoles 8, en la que reiteró que su país seguirá adelante con sus programas nucleares para fines pacíficos.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, propuso el pasado miércoles, en París, endurecer el tono de la negociación de la Unión Europea (UE) con Teherán para dejar claro que, si no acepta las exigencias europeas, el asunto será abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
También el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que es "importante" que Washington y la UE "hablemos con una sola voz" para persuadir a Irán de que abandone su programa nuclear. (EFE)