Estadounidense acusado de torturas se defenderá con citas de Bush
David Passaro, detenido por abusos en Afganistán, aludirá al llamado del presidente de EE.UU. a luchar con todos los medios contra el terrorismo para explicar que creyó actuar con su venia.
Un contratista privado que efectuaba interrogatorios para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Afganistán y que está acusado de torturas expondrá en su defensa las declaraciones del presidente George W. Bush que instaba a luchar con todos los medios posibles contra el terrorismo, informó el diario The New York Times.
David A. Passaro, un ex soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército, de 38 años de edad, fue contratado en 2003 por la CIA para que participara en la captura e interrogatorio de miembros de la milicia afgana Talibán y la organización Al Qaeda, en la base militar de Asadabad, en el nordeste de Afganistán.
En junio pasado Passaro fue acusado por el asalto físico que sufrió un prisionero llamado Abdul Wali, quien se había entregado a los militares estadounidenses después que se enteró de que era sospechoso de haber participado en un ataque con misiles contra la base de Asadabad.
El 21 de junio de 2003 Wali murió en su celda, sin embargo, Passaro no está acusado por su muerte.
El principal abogado de Passaro, Thomas McNamara, anunció que basará su defensa en el argumento de que su cliente creyó, aunque estuviera equivocado, que actuaba con la autorización y aprobación del Gobierno de Estados Unidos.
Los documentos divulgados esta semana en un tribunal federal de Raleigh, Carolina del Norte, indican que Passaro prevé citar declaraciones del presidente Bush, miembros del Gobierno y del Congreso de las que se deduce el visto bueno al uso de técnicas rudas de interrogatorio.
Entre otras razones se incluye una resolución que aprobó el Congreso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en la cual se instó al Poder Ejecutivo a que "usara todos los medios necesarios y la fuerza apropiada" para combatir el terrorismo. (EFE)