Mireya García aseguró que Gladys Marín pidió ser velada en el ex Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigenta de DD.HH. instó al Gobierno a cumplir con el deseo de la presidenta del PC -que continúa en estado de suma gravedad- de ser despedida en el edificio donde ofició como diputada entre 1965 y 1973.

La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, aseguró que el deseo de Gladys Marín es ser velada en el ex Congreso Nacional, edificio de la capital en que cumplió funciones como diputada en 1965, 1969 y 1973, y por ello llamó a La Moneda a cumplir con su petición.

 

"Espero que el Gobierno entregue todos los apoyos que se necesitan en instancias como ésta, que facilite lo que su partido ha señalado, lo que ella ha pedido: ella quiere ser velada en el ex Congreso Nacional", señaló García.

 

La militante del Partido Socialista (PS) sostuvo que al Ejecutivo "le corresponde un rol facilitador, de apoyo, de compañía y de reconocimiento" hacia la ex candidata presidencial.

 

García, que este domingo concurrió hasta el domicilio de la presidenta del Partido Comunista pero no pudo hacer ingreso a la residencia porque en ese instante no se encontraba ningún integrante del entorno familiar, prometió continuar con la larga lucha de Marín para dar con el paradero de su marido Jorge Muñoz, quien engrosa la lista de detenidos desaparecidos que dejó la dictadura.

 

"Estamos aquí como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. No es posible no estar porque Gladys es parte de nosotros y queremos decirle que se vaya de este mundo con mucha paz, con mucha tranquilidad", dijo.

 

"El legado que ella nos dejó lo vamos a hacer nuestro y vamos a seguir buscando a su marido (Jorge Muñoz) con el que sabemos que se va a reencontrar en este más allá", sostuvo.

 

Muñoz fue detenido el 4 de mayo de 1976 junto a otros cinco integrantes de la cúpula del Partido Comunista, en un operativo a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Derecha expresa su pesar

 

Las muestras de cariño hacia Gladys Marín también se hicieron sentir desde la derecha, particularmente a través de la diputada de Renovación Nacional Lily Pérez y la alcaldesa de Concepción, Jaqueline Van Rysselberghe (UDI), quienes lamentaron su delicado estado de salud producto del tumor cerebral irreversible que padece.

 

Lily Pérez dijo que es "una pena" que se esté esperando un desenlace fatal, y destacó que "yo le tengo gran estima, mucho afecto y siempre hemos tenido cercanía".

 

"Nosotras fuimos compañeras de un programa de Radio Nacional hace varios años atrás y de ahí nació un cariño recíproco, que se alimentó entre otras cosas, porque ella vive en la comuna que yo represento", sostuvo.

 

Jacqueline van Rysselberghe coincidió con el sentimiento de pesar e indicó que el estado de salud de Gladys "es lamentable, porque más allá de las diferencias que uno pueda tener con ella, es una persona que ha demostrado coherencia durante toda su vida y eso es tremendamente respetable".

 

Gladys Marín fue elegida diputada en las elecciones de 1965, 1969 y 1973, pero su tercera legislatura se vio interrumpida por el golpe de Estado que derrocó a la Unidad Popular y significó la clausura del Congreso Nacional por parte de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.