Al menos seis muertos produjeron ataques que se atribuyó Abu Sayyaf
Organismo terrorista vinculado con Al Qaeda afirmó que los tres atentados perpetrados este lunes fueron un regalo de San Valentín para la presidenta Gloria Macapagal Arroyo.
Al menos seis personas murieron y varias decenas resultaron heridas por los tres atentados con bomba perpetrados este lunes, en Manila y dos de las principales ciudades de la sureña isla de Mindanao, cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista Abu Sayyaf.
Un tal Abu Solaiman, que se identificó como portavoz de Abu Sayyaf, llamó a la emisora de radio dzBB para hacer responsable de las explosiones y dijo que se trataban de un regalo de San Valentín para la presidente de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.
La primera bomba estalló sobre las 18:30 hora local (10:30 GMT) en la entrada de la estación de autocares Ecoland de la ciudad de Davao, a uno 1.010 kilómetros al sur de Manila, y causó al menos cinco heridos.
Quince minutos después, en un centro comercial de la ciudad de General Santos, a unos 1.080 kilómetros al sureste de Manila, estalló otra bomba, ésta escondida en una moto con sidecar, un transporte muy popular en Filipinas.
El superintendente de la Policía Antonio Billones declaró que se había confirmado la muerte de tres personas y 34 heridos, 10 de ellos graves.
El policía relató que el conductor de la moto aparcó el vehículo frente a un establecimiento de comida rápida, lo dejó allí y se fue, y a los dos minutos se produjo la explosión.
El tercer artefacto explosivo estalló pocos minutos después de las 19:00 hora local en un autobús en Manila y causó al menos tres muertos y al menos 20 heridos.
Fuentes policiales indicaron que desactivaron otra bomba en el barrio manileño de Parañaque, próximo al aeropuerto internacional Ninoy Aquino.
Los tres atentados se produjeron al tiempo que unos 5.000 soldados combaten desde hace ocho días contra unos 800 musulmanes seguidores de Nur Misuari, fundador del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), quien lleva tres años encarcelado acusado de traición.
Las causas del alzamiento armado en la sureña isla de Joló no están claras, los militares acusan a los rebeldes y éstos al Ejercito. Los militares dicen que los alzados están apoyados por una facción de Abu Sayyaf, que desde 2001 Estados Unidos incluyó en la lista de organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda. (EFE)