Pleno de la Suprema analizará en marzo los dichos del juez Juan Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Libedinsky, a pesar de que no se pronunció sobre el fondo de la entrevista publicada por El Nuevo Diario de Nicaragua, dijo que "en general no es bueno hacer declaraciones fuera del país".

El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, informó que los dichos de Juan Guzmán Tapia a un diario nicaragüense serán analizados en marzo, una vez que el máximo tribunal del país retome sus actividades normales.

 

"No le puedo adelantar nada, porque le estoy diciendo que la primera semana de marzo esto va a ver que conversarlo en el pleno, entonces yo no puedo adelantar ninguna opinión", señaló Libedinsky, al ser consultado por la afirmación del magistrado respecto a que su ascenso a la Corte Suprema quedó trunco por las causas que asumió contra Augusto Pinochet.

 

Sin embargo, estimó que, "en general, no es bueno hacer declaraciones fuera del país".

 

En tanto, el ministro Eleodoro Ortiz, presidente de la sala de verano de la Corte Suprema, señaló que lo más acertado es que los jueces se abstengan de emitir declaraciones, para que nadie dude sobre su pensamiento o acción.

 

"No es bueno que estemos dando opiniones. Se presta para malos entendidos, tergiversaciones y está entonces la duda si las cosas se han manifestado o no se han manifestado. Yo creo que es preferible quedarse callado", indicó.

 

El ministro sostuvo que "seguramente cuando esté funcionado el pleno en marzo seguramente se le va a pedir algún informe al respecto".

 

Según fuentes judiciales, los integrantes de la sala de verano de la alta corte de justicia y Marcos Libedinsky se reunieron por espacio de media hora para tratar el tema, pero prefirieron dejar cualquier resolución sobre los dichos de Guzmán a criterio del pleno.

 

El Nuevo Diario de Nicaragua publicó el domingo 13 una entrevista en la que Juan Guzmán afirmó creer que ya sería ministro de la Corte Suprema si no hubiera asumido procesos en contra de Augusto Pinochet como los casos "Caravana de la muerte" y "Operación Cóndor".

 

"Tengo 65 años y a los 59 tenía votos para llegar a la Corte Suprema de Justicia y seguramente habría llegado, de no tener este proceso", señaló Guzmán al medio nicaragüense.

 

A su juicio, desde que está con estos casos no ha tenido una calificación "muy buena, porque crea anticuerpos y el pretexto son mis audacias, mis intervenciones con la prensa, por transparencia, para explicarle a la gente que tiene derecho a saber qué pasa con sus deudos".

 

Pese a ello, se declaró muy satisfecho con su trabajo y expresó que se siente "feliz, muy feliz", porque prefiere "mil veces el abrazo con amor de una persona en la calle, que llegar a ser el presidente de la Corte Suprema."

 

En la entrevista, el magistrado destaca además el hecho de que hayan sido los tribunales chilenos y no extranjeros quienes acogieran a trámite procesos en los que estuvieran involucrado Pinochet, junto con destacar la labor cumplida por los tribunales en materia de derechos humanos.