Tío de Cecilia Cubas pidió la pena de muerte para autores de secuestros
Los familiares de la joven que apareció muerta tras estar desaparecida casi cinco meses solicitaron aumentar la sanción para quienes cometan plagios, hoy fijada en 15 años de cárcel.
La familia de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas que había sido secuestrada en septiembre pasado y cuyo cadáver fue hallado el miércoles 16 de febrero, reclamó este jueves la pena de muerte para los autores de este tipo de delitos.
"Las penas tienen que ser aumentadas, yo pediría y firmaría para que los secuestradores tengan penas mucho mayores y soy partidario en estos casos, por qué no decirlo, de la pena de muerte", afirmó Carlos Cubas, tío de Cecilia y ministro del Interior durante el Gobierno de su hermano.
En Paraguay la máxima pena es de 30 años y para los delitos de secuestro la condena puede llegar a 15 años de cárcel.
"Asesinar por dinero tiene que llevar a esa persona a retirarla de este mundo. No es un ser humano que merezca vivir entre nosotros", indicó Carlos Cubas, en declaraciones a los periodistas.
Agregó que el autor de un crimen como el secuestro y asesinato de su sobrina tendría que ser sometido al menos a 25 años de trabajos forzados "como se hacía con los presos de antes, encadenado".
El hermano del ex mandatario se lamentó de que las fuerzas de seguridad hayan llegado tarde a la casa donde fue encontrado el cuerpo de Cecilia, en avanzado estado de descomposición, aunque sostuvo que el hallazgo evitó que la familia hubiera vivido un "velorio eterno".
Cubas abonó la hipótesis de la Fiscalía de las presuntas vinculaciones del miembro del Partido Patria Libre (PPL, izquierda) Osmar Martínez, apresado en enero pasado como principal sospechoso, con "Rodrigo Granda", uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), preso desde el 14 de diciembre pasado.
"Ustedes saben que las FARC constituyen media Colombia, así es que tiene un poder político económico fuerte. Se habla de que las FARC van por las reivindicaciones sociales y no creo que eso pase por el narcotráfico, por el secuestro de tanta gente", señaló.
Dos días antes del hallazgo del cadáver de Cecilia, secuestrada el 21 de septiembre pasado cerca de su casa por un grupo armado, la Fiscalía ofreció detalles de un presunto cruce de correo electrónico entre Martínez y Granda, en el que el primero pedía asesoramiento para negociar con la familia Cubas.
"Por el tono que se han expresado (los secuestradores) sabíamos que estábamos tratando con profesionales fríos, sin sentimientos, así que no podíamos conocer que podía suceder. El problema no es el pago, fue lo suficiente como para que le devuelvan y fue lo que ellos pidieron", concluyó Carlos Cubas.
Los Cubas mantuvieron un cerrado hermetismo en todo momento hasta que el 26 de noviembre pasado rompieron el silencio para declarar que habían pagado, el 12 de noviembre, una fuerte suma de dinero sin que Cecilia, que tenía 32 años, fuera liberada.
Los medios locales han situado el monto del rescate entre los 300.000 y los 800.000 dólares de una petición global de cinco millones de dólares. (EFE)