Congreso: a veces, el virtuosismo no basta en Viña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pueden ser excelentes músicos y compositores, pero los autores de "En todas las esquinas" necesitan una conexión que sí podría darse como número de apertura en Viña.

Podríamos hacer 100 encuestas sobre qué opina la gente de Congreso y el resultado sería muy similar, son una excelente banda. Entonces, ¿por qué algunas pifias acompañaron su presentación en la tercera jornada del Festival de Viña?.

 

Una presentación de Congreso no logrará euforia ni histeria, pero si admiración, admiración que se potencia si se les ve como la entrada perfecta para una "noche chilena" que sube poco a poco de temperatura, pero ubicarlos antes de Lucybell -la banda realmente esperada por el público- opacó un show que también tuvo espacio para expresiones de compromiso con causas sociales.

 

"La loca sin zapatos", de su disco homónimo de 2001, abrió la noche del grupo de Quilpué en la Quinta Vergara, que tuvo en su bajista, Jorge Campos, uno de sus principales puntales, con un sonido de alta definición en las cuatro cuerdas.

 

Aunque provienen de una escuela más cercana a la fusión, Jaime Atenas (saxo) o Hugo Pirovich (flautas y voz) son parte de esa fibra que emparenta a Congreso con las bandas de raíz más folclórica de los años 70, con las que comparte ese gusto por el uso de instrumentos variados, que dan matices especiales a cada tema.

 

"En horario estelar" y "Heroína de Nueva York" cosecharon aplausos, sobre todo de la platea, pero poco a poco la impaciencia y el tipo de música del grupo -alejada de la fórmula estrofa, coro, estrofa- empezaron a mellar una consistente interpretación.

 

Con "Hijo del sol", con Jorge Campos en la voz, el público retomó el vínculo con Congreso, que aprovechó la ocasión para dedicar otro de sus clásicos, "En todas las esquinas", a los detenidos por motivaciones políticas.

 

El tema, definido por Francisco Sazo como "un himno a la libertad", fue introducido por la lectura de los nombres de los reos encarcelados por delitos subversivos, a quienes Campos dedicó su blanca polera, con la frase "Libertad a los presos políticos".

 

El ritmo contagioso de "En todas las esquinas" alzó al público, que quizás sin la fuerza característica, pidió un reconocimiento para la banda, que se materializó en una Antorcha de Plata.

 

Aunque no hubo delirio o varios minutos de gritos, al menos el galardón sirvió para premiar con respeto a una agrupación que ha marcado la forma de hacer música no comercial en Chile, pues en la "noche chilena" resultaba impresentable no premiar a Congreso si en la víspera una artista que cada día parece más una copia de Madonna, tuvo el privilegio de abrir el show y llevarse el trofeo plateado.