Clinton y Bush padre visitaron la zona más devastada por tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La destrucción en la llamada "zona cero" del sudeste asiático impresionó a los ex mandatarios de EE.UU., que ya había anticipado que la ayuda monetaria recaudada es insuficiente.

Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush padre, que visitan en terreno los países del sudeste asiático afectados por el terremoto y posterior maremoto el 26 de diciembre de 2004, para los cuales buscan recabar fondos, se dirigieron este domingo al distrito indonesio de Banda Aceh, la ciudad más devastada por la tragedia.

 

Han pasado casi dos meses desde que un seísmo de nueve grados en la escala de Richter sacudiera el norte de Sumatra y creara un tsunami que después acabó por devastar toda la costa occidental de Aceh y, sin embargo, la visión de la destrucción impresionó hondamente a los dos visitantes estadounidenses, según manifestaron.

 

"Nunca había presenciado algo semejante. Es increíble", son algunos de los comentarios que Bush expresó durante la visita a la llamada "zona cero".

 

Un total de 121.219 personas perdieron la vida en Indonesia, casi todas en Aceh, como consecuencia del maremoto y otras 114.897 personas siguen desaparecidas.

 

La costa occidental de Aceh, frente a cuyo litoral estuvo el epicentro, perdió sus poblaciones y habitantes.

 

Las principales ciudades de esas franjas costeras, Meulaboh y Calang, fueron destruidas en al menos un 80 por ciento.

 

Antes de esta visita Clinton y Bush padre se reunieron con el jefe del Estado indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

 

La entrevista, en el aeropuerto militar Polonia de Medan, capital de la provincia de Sumatra del Norte, versó sobre ayuda humanitaria y reconstrucción.

 

"Estoy convencido, por sus gestos, de que confían en Indonesia para que gestione toda la ayuda, incluida la proveniente del exterior. Yo les aseguré que Indonesia se responsabilizará de la gestión de esos fondos", comentó el presidente indonesio tras la reunión, según la versión de la agencia oficial de noticias Antara.

 

El aeropuerto Polonia de Medan se convirtió en los días siguientes al tsunami en el principal centro distribuidor de ayuda humanitaria, mientras se rehabilitaban las instalaciones del aeropuerto de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.

 

El ex presidente Clinton ya dijo la víspera en Tailandia que los fondos recabados para la reconstrucción en las zonas afectadas son insuficientes y que a esos 7.000 millones de dólares conseguidos había que añadirle al menos 5.000 millones de dólares.

 

"Cada nación deberá determinar cuáles son sus prioridades (...) Lo que tenemos que hacer ahora es no olvidar a estas personas y los lugares cuando las cámaras se vayan", comentó Clinton.

 

Los dos ex presidentes apartaron la vieja rivalidad entre republicanos y demócratas en esta misión humanitaria porque, como explicó el más veterano, "cuando se trata de ayudar a la gente, hay que poner la política a un lado".

 

Bush y Clinton ya llegaron a Sri Lanka, donde se reunirán con el presidente Chandrika Kumaratunga para tratar las operaciones de ayuda, antes de visitar las áreas más afectadas del país. Luego los ex mandatarios viajarán esta noche a Maldivas. (EFE)