Senama advirtió que el próximo gobierno deberá reformar el sistema de pensiones
El creciente envejecimiento de la población y la mayor expectativa de vida de las mujeres son las principales razones para hacer una reforma en el actual sistema de pensiones.
El director del Servico Nacional del Adulto Mayor (Senama), Manuel Pereira, manifestó que pese a que el gobierno de Ricardo Lagos había señalado que realizaría una reforma de pensiones esto no se ha concretado y apuntó a que "al próximo gobierno le va a tocar hacer una reforma en profundidad a este tema".
El director del Senama indicó que "como estamos en un año difícil porque es electoral" es probable que lo único que haga el actual Gobierno sea "conseguir algunos consensos para estas reformas más bien de carácter administrativo dentro del sistema pero que son también necesarias".
Las cifras entregadas por la encuesta de caracterización socioeconómica Casen 2003, mostraron que los adultos mayores de 60 años conforman el 11,5 por ciento de la población total del país, con un crecimiento de 0,5 por ciento de este sector.
Según Pereira, esto significa que Chile "ya dejó de ser un país joven, al revés, es un país envejecido", de hecho agregó que "es el cuarto país más envejecido de Sudamérica", por lo que se hace profundamente necesario una reforma en el sistema de seguridad social de la tercera edad.
"Para lograr tener mejor salud, mejores pensiones hay que lograr algo previo que es la conciencia en el país de que hay cada vez más adultos mayores y se vive más", señaló.
El representante del Senama manifestó que "hay que ver una cosa más a largo plazo, y el Presidente Lagos lo ha dicho en más de una oportunidad, hay que ir pensando en una reforma y que hay que discutirla para consensuarla porque este es un tema que afecta a todos los chilenos, no es solamente un problema puntual o de un grupo, sino que va a afectar a todos chilenos porque todos estamos llamados a llegar a la vejez".
El especialista expresó que "hay varios elementos de reforma que hay que introducir al actual sistema previsional" e indicó que uno de los puntos que debiera concentrar la atención es el caso de las mujeres, ya que, según comentó "la expectativa de vida en Chile para la mujer es de 80 años y para el hombre 76 años", pero se jubila a los 60 años, cinco antes que los varones.
"No es posible seguir pensando que la mujer tenga una diferencia de cinco años con la jubilación del hombre, porque en el actual sistema eso significa que la mujer tiene cinco años menos para ahorrar a su fondo individual y, por lo tanto, cinco años más en los que repartir lo que ha acumulado", explicó Pereira.
Al respecto, el director del Senama señaló qie hay que tener en cuenta que muchas veces "la mujer tiene un trabajo muy duro con respecto a ser sostén de la familia", ya ocurre que ella tiene dos trabajos, el formal y el de la casa, lo que implica "un desgaste desde el punto de vista fisiológico y eso hay que considerarlo también para efectos de la jubilación".
Por su parte, el director del Instituto de Normalización Previsional (INP), Marco Montoya, dijo que si bien las pensiones son bajas en este momento, el Gobierno ha aumentado los montos en los últimos 10 años, aunque aún queda mucho por hacer y por mejorar.
"El Gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo respecto a lo que significa claramente poder satisfacer esta demanda, o esta ayuda, en lo que refiere a las pensiones asistenciales", señaló.
El gobierno que asumirá a comienzos de 2006 será el encargado de realizar una revisión a los estatutos y al funcionamiento al sistema previsional chileno, para reformarlo y satisfacer las necesidades de un país que cada vez tiene un mayor número de adultos mayores que usan este sistema.