Bush pidió esperar respuesta de Siria antes de aplicar sanciones
De visita en Alemania, el mandatario se mostró partidario de esperar la reacción de Damasco antes de las solicitudes para que retire a sus fuerzas de Líbano.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió esperar la respuesta de Siria a las peticiones internacionales para que se retire de Líbano, antes que se aprueben sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra el Gobierno de Damasco.
El mandatario asimismo coincidió, en la "identidad de objetivos" respecto al problema nuclear iraní.
En la conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, Bush dijo que la cuestión siria fue un asunto importante de las conversaciones de este miércoles y que, a pesar de la creciente retórica de Washington contra Siria, prefiere esperar la respuesta del Ejecutivo de Bachar al Assad.
Respecto a Irán "todas las opciones están sobre la mesa"
Bush también manifestó su aprecio por el diálogo que Alemania, Reino Unido y Francia mantienen con Irán para tratar de que ese país desmantele su programa nuclear militar, pero no dijo si se implicará en esa iniciativa.
Schroeder subrayó por su parte que Estados Unidos y Alemania "comparten el objetivo de llevar a Irán a renunciar" al programa de enriquecimiento de uranio y se congratuló de que Washington respalde esta iniciativa diplomática europea.
Pero el jefe del Gobierno germano indicó que el "objetivo se ha de alcanzar por la vía diplomática", mientras Bush reafirmó que "todas las opciones están sobre la mesa", aunque "los esfuerzos diplomáticos apenas están empezando".
El presidente del país norteamericano eludió una pregunta sobre si Estados Unidos podría acabar apoyando la idea europea de convencer a Irán mediante incentivos y subrayó, por lo contrario, con vehemencia que a quien hay que pedir cuentas en este asunto es a Teherán, que no cumple sus compromisos internacionales. Reiteró, sin embargo, que Irán no es Irak.
Sobre Irak, Schroeder se congratuló de que Estados Unidos entienda que Alemania no puede enviar tropas, y Bush declaró que, pese a esta circunstancia, la contribución germana para el país árabe es considerable.
Bush manifestó por último su deseo de tener en Europea un socio fuerte y señaló que para ello es necesaria la relación con Alemania. (EFE)