Senador valoró señal de mano dura enviada a Buenos Aires ante crisis del gas
El presidente del socialismo afirmó que la carta entregada al embajador trasandino llama la atención acerca de compromisos que se están desconociendo y acuerdos que se están contraviniendo.
El senador del Partido Socialista (PS) Ricardo Núñez, valoró la señal de mano dura que envió el Gobierno a la Administración argentina, por medio de una carta que se entregó al embajador Carlos Enrique Abihaggle en relación a la crisis del gas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario miembro de la comisión de Minería y Energía del Senado, indicó que por medio de esta misiva, Chile "le está demostrando al Gobierno argentino que está desconociendo compromisos anteriores, particularmente convenios o acuerdos gasíferos que firmó el Presidente (Eduardo) Frei con el presidente (Carlos) Menem".
"Segundo, está contraviniendo disposiciones de organismos multilaterales como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tercero, que otros acuerdos bilaterales entre estos que se han firmado dos países están siendo contravenidos por las disposiciones de las autoridades".
Ante los dichos del ministro de Planificación de Argentino, Julio de Vido, quien señaló que ante la crisis del gas "Chile será la variable de ajuste ante la escasez energética", Núñez manifestó que espera que "esas palabras no reflejen la opinión del presidente (Néstor) Kirchner".
El senador señaló que comparte las aseveraciones del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, respecto a la dependencia energética que tiene Chile con el país vecino.
"Chile no puede seguir dependiendo en un porcenteaje tan alto del gas que proviene de Argentina por dos razones", planteó Núñez.
"Primero porque es altamente probable que Argentina nunca se ponga de acuerdo internamente en cómo resolver el problema de incentivos a las empresas que explotan el gas y segundo, obviamente Argentina va a salir de su crisis y en algún momento, el consumo interno va a aumentar más", precisó.
Para ello, reiteró la necesidad de contar con una nueva matriz energética, para "generar mayor energía eléctrica con nuestras reservas hidroeléctricas y para incentivar el uso de los medios alternativos de energía que en nuestro país se usan poco".
"Es absurdo que nuestro país, teniendo un volcán por cada 10 en el mundo no estemos usando, como Costa Rica, la energía geotérmica, creo que es absolutamente ridículo que no exista", enfatizó.