La Casa Rosada quitó respaldo a ministro que reactivó polémica con Chile
Las afirmaciones de Julio de Vido -quien dijo que Chile sería la "variable de ajuste" ante la escasez de gas- "no representan el pensamiento del gobierno argentino", según una nota de la cancillería trasandina.
El Gobierno argentino desmintió el pasado jueves las declaraciones del ministro trasandino de Planifiación, Julio De Vido, que había advertido que en caso de inconvenientes con el suministro de energía Chile sería la "variable de ajuste", lo cual despertó la protesta formal de Santiago.
"La Cancillería argentina aclara que esas expresiones no representan el pensamiento del gobierno argentino", según se expresa en la nota que esa cartera envió a la embajada chilena en la Argentina, dada a conocer por el diario trasandino La Nación.
La polémica afirmación corrió por cuenta de De Vido, durante un encuentro con industriales, dando a entender que en caso de que se repitiera la crisis energética que sufrió el país en 2004, el gobierno argentino dispondrá nuevas reducciones en el suministro de gas a Chile, lo que provocó una protesta formal de La Moneda.
Un día después, el presidente Néstor Kirchner se comunicó con su par chileno Ricardo Lagos para darle explicaciones por las declaraciones de su ministro, informaron diversas agencias internacionales.
Más tarde, el vicecanciller argentino Jorge Taiana entregó la nota de aclaración referente a las exportaciones de gas al embajador chileno, Luis Maira.
"La cancillería argentina ratifica la importancia y la vigencia del Grupo de Trabajo bilateral en materia energética como el ámbito apropiado para seguir trabajando con las autoridades del vecino país las cuestiones vinculadas a la energía", sostuvo la nota.