Israel y palestinos sospechan responsabilidad de Hizbulá en atentado de Tel Aviv

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego del estallido, que mató a cuatro personas, las fuerzas israelíes penetraron en la población donde vivía el suicida y arrestaron a dos de sus hermanos.

La guerrilla libanesa Hizbulá se ha convertido en sospechosa de ser responsable del atentado perpetrado la noche del viernes en Tel Aviv, después de que las principales facciones palestinas negaran su implicación en el ataque, y los servicios israelíes y palestinos apuntaran en esa dirección.

 

Tres hombres y una mujer resultaron muertos y otras 40 personas heridas cuando el palestino Abdula Badrán, de 21 años, estudiante universitario, estalló una carga de 30 kilogramos de explosivos que portaba ante la discoteca "Stage" cerca de la playa en Tel Aviv.

 

Badrán procedía de la aldea de Deir al Ghusun, cerca de Tulkarem, al norte de Cisjordania, donde esta mañana ha penetrado el Ejército israelí y detenido al imán de la localidad, a dos hermanos del suicida y a dos de sus amigos.

 

Los padres de Abdulá dijeron que era un buen musulmán y que no estaba relacionado con los grupos armados, a pesar de que fuentes del Ejército israelí refirieron que el suicida tenía buenos contactos con miembros de Al Fatah, la Yihad Islámica y Hizbulá, en la región de Tulkarem.

 

Las facciones palestinas, Yihad Islámica, Hamás y las Brigadas de los Mártires de Al Aksa han rechazado cualquier implicación en el atentado, al igual que Hizbulá desde Beirut.

 

"No hay necesidad de responder a semejantes mentiras", dijo uno de sus portavoces desde la capital libanesa.

 

El ministro de Interior palestino, el general Naser Yusuf, ha asegurado que dos hombres han sido detenidos en Cisjordania, siguiendo instrucciones de actuación inmediata del presidente palestino Mahmud Abás (Abú Mazen).

 

Yusuf agregó que los detenidos están siendo interrogados y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está "muy preocupada por este atentado inaceptable".

 

Fue el propio presidente palestino, quien calificó el atentado como "acto de sabotaje" e indicó que "existe una tercera parte" que no son las facciones armadas "que quiere socavar el proceso de paz y no lo permitiremos", sin nombrar expresamente a la guerrilla libanesa Hizbulá.

 

"Me he alegrado -añadió- al saber que los grupos palestinos han negado la autoría del ataque, pero existe una tercera parte que desea socavar este proceso, destruir los intereses palestinos y no lo permitiremos".

 

Abás reiteró que "seguiremos el rastro de los autores que son unos terroristas" y subrayó que los aparatos de seguridad palestinos investigan a esa "tercera parte", que no quiso citar a pesar de las preguntas de los periodistas.

 

La confusión sobre la autoría del atentado de anoche en Tel Aviv ha llevado al presidente Abás a pedir una investigación conjunta con Israel.

 

Los servicios de seguridad palestinos investigan la posible relación de la guerrilla libanesa Hizbulá con los milicianos locales de las Brigadas de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah, a las que el suicida podría pertenecer.

 

Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa se han sumado al alto el fuego alcanzado entre las facciones palestinas y Abás, pero pequeños grupúsculos incontrolados del norte de Cisjordania y financiados por la guerrilla pro iraní Hizbulá (Partido de Dios) afirmaron que continuarían los ataques contra objetivos israelíes.

 

El atentado suicida registrado anoche a las puertas de una discoteca de Tel Aviv es el primero en Israel desde el 11 de noviembre de 2004 y podría suponer el fin de la tregua que decretaron el pasado 8 de febrero el primer ministro israelí, Ariel Sharón, y el presidente palestino en la cumbre de Sharm el Sheij.

 

Israel actuó este sábado con prudencia y su ministro de Defensa, Shaul Mofaz, se reunirá a últimas horas de la tarde con los máximos representantes del Ejército para analizar las medidas a adoptar tras el atentado.

 

"Israel -dijo Mofaz- no dudará en usar la fuerza para detener a los responsables del ataque", pero matizó que "no se tomarán medidas

inmediatas de represalia".

 

Las autoridades israelíes han instado al presidente palestino a reaccionar inmediatamente y con energía al atentado si quiere mantener el alto el fuego en la región. (EFE)