Por primera vez en 26 años, el Papa no rezará el Angelus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pontífice seguirá por televisión el tradicional rezo de los domingo desde su habitación en el Policlínico Gemelli en Roma, donde fue sometido a una traqueotomía para superar una crisis respiratoria.

Por primera vez en sus 26 años de pontificado, Juan Pablo II no rezará el domingo el Angelus, que será leído y rezado en su nombre por el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, quien también impartirá la bendición.

 

El Pontífice, de casi 85 años, seguirá el Angelus desde la habitación que ocupa en la décima planta del Policlínico Gemelli de Roma, donde fue sometido en la noche del jueves a una traqueotomía para que pudiera superar la crisis respiratoria aguda producida por una recaída de la gripe que sufrió a últimos de enero.

 

"El texto de las palabras de Santo Padre para el rezo del Angelus será leído el domingo 27 de febrero por el sustituto de la Secretaria de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri, desde la plaza de San Pedro. Sandri guiará la plegaria mariana e impartirá en nombre del Papa la bendición. Juan Pablo II ser unirá al rezo del Angelus desde su habitación del Gemelli", afirmó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, en una escueta nota.

 

Aunque en un principio no se descartó que Juan Pablo II impartiera la bendición, al final, debido a que durante varios días no podrá hablar y está débil, se decidió que se limite a seguir el Angelus por televisión.

 

De acuerdo con el mensaje vaticano, al Angelus es para él, un acto irrenunciable, pues en 1981, a sólo tres días después del atentado que a punto estuvo de costarle la vida el 13 de mayo en la plaza de San Pedro del Vaticano, dirigió el Angelus desde la cama de su habitación del Gemelli.

 

El último Angelus que dirigió desde su habitación del Gemelli fue el domingo 6 de febrero, cuando reapareció en público cinco días después de haber sido ingresado aquejado de una crisis respiratoria aguda, del mismo tipo que la que la ha obligado a ser internado de nuevo el pasado jueves.

 

Los textos previstos los leyó Sandri y al final, Juan Pablo II, con la voz ronca, apenas perceptible, y aspecto muy cansado, pronunció el breve ritual de la bendición y dio un débil "gracias".

 

El Vaticano tiene previsto hacer público el próximo parte médico a mediodía del lunes, 28, "prueba", según fuentes vaticanas, que "todo va bien". (EFE)