Rusia pospuso en un año el suministro de combustible nuclear a Irán
Ese cambio de postura se produce tres días después de la cumbre que mantuvieron en Bratislava los presidentes ruso, Vladímir Putin, y de EE.UU., George W. Bush.
El Kremlin declaró este domingo que el comienzo del suministro de combustible nuclear ruso a la planta iraní de Bushehr comenzará el año que viene. Moscú planeaba iniciar los envíos de ese material atómico en
marzo próximo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que la firma de un acuerdo con Teherán para la devolución del combustible nuclear usado a Rusia "no supone el suministro inmediato" de ese material atómico a Irán para la central de Bushehr, que construyen ingenieros rusos.
El portavoz de la Cancillería, Alexandr Yakovenko, dijo a la agencia informativa Interfax que los suministros de combustible comenzarán "cuando la planta atómica de Bushehr, construida con participación rusa, esté lista para funcionar y ser cargada con combustible".
El primer reactor nuclear de Bushehr debe empezar a funcionar a comienzos de 2006, y fuentes de Agencia Federal de Energía Atómica
de Rusia (AFEAR) habían declarado que, tras la firma de los últimos acuerdos en febrero, Moscú podía iniciar los suministros en marzo.
Ese cambio de postura se produce tres días después de la cumbre que mantuvieron en Bratislava los presidentes ruso, Vladímir Putin, y de EE.UU., George W. Bush, y en la que el programa nuclear iraní fue uno de los temas más agudos puestos sobre el tapete por Washington.
Irán y Rusia suscribieron en Bushehr un protocolo adicional al acuerdo bilateral sobre la construcción del primer reactor nuclear, de esa planta, ubicada en la costa del Golfo Pérsico, que obliga a Teherán a devolver el combustible usado a Moscú.
La firma de ese documento, requerida por las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y por el Tratado de No Proliferación nuclear, era crucial para dar vía libre otro acuerdo, sobre los suministros de combustible atómico ruso a Bushehr.
Además, este mismo domingo se firmó un contrato comercial que define definitivamente las obligaciones financieras de ambas partes en los referente al suministro del combustible y la devolución del material usado a Rusia, para evitar su posible uso con fines militares. (EFE)