OIEA llamó a Irán a cooperar con el organismo en el tema nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Debemos crear confianza y dar garantías de que no ha quedado nada sin declarar", dijo Mohamed el Baradei, titular de la entidad internacional.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei, instó a Irán a que coopere más con la comunidad internacional para cerrar pronto la inspección de su programa nuclear.

 

El responsable del OIEA hizo estas declaraciones al inicio de la reunión primaveral de la Junta de Gobernadores de ese organismo internacional, que comenzó este lunes en Viena, Austria.

 

El Baradei recordó que la comunidad internacional trabaja en dos frentes, mientras que destacó que hay avances en la investigación. "El OIEA intenta conocer la naturaleza (del programa nuclear iraní), saber si hemos visto todo lo que debemos ver, si hay un componente militar o no", añadió.

 

Agregó que "el otro aspecto es la capacidad de enriquecer uranio. Los europeos trabajan con Irán para llegar a una solución y asegurar a la comunidad internacional la naturaleza de ese programa y garantizar que Irán siga con el derecho de usar energía nuclear para fines pacíficos".

 

"Además, debemos crear confianza y dar garantías de que no ha quedado nada sin declarar, sobre todo ante el hecho que el programa nuclear iraní fue clandestino durante casi dos décadas", enfatizó.

 

La autoridad atómica expresó que quiere "cerrar el caso lo antes posible, por eso insto a Irán a que sea lo más activo posible y nos ayude a cerrar este asunto".

 

Según publicó la prensa en Estados Unidos el pasado domingo, el científico paquistaní Abdul Qader Jan había ofrecido ayuda a Irán en 1987 para el desarrollo de un programa de producción de armas nucleares.

 

El Baradei confirmó que recientemente Irán entregó por primera vez información al OIEA sobre esa oferta y subrayó que en el organismo "debemos asegurarnos que sólo aceptaron (de esa oferta) lo que ellos afirman haber recibido".

 

"La oferta fue amplia, pero nos han indicado que no aceptaron todo... esa es la información que necesitamos, o sea, documentación, acceso a personas, entrevistas; necesitamos crear más confianza", concluyó.

 

Por otra parte, El Baradei aseguró que es "lamentable" que Egipto no haya informado en el pasado sobre algunos aspectos de su programa nuclear, aunque destacó que no existe peligro de proliferación en el programa atómico de ese país.

 

"Pido a todos los países que se tomen en serio sus obligaciones de informar al OIEA", señaló el director general del organismo que vela sobre la seguridad nuclear en el mundo. (EFE)