Francia y EE.UU. pidieron a Siria que retire sus tropas del Líbano
"Apoyamos por completo a la población libanesa en su búsqueda de un Líbano independiente, democrático y soberano, libre de intervención externa", afirmaron París y Washington.
La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, demandaron este martes el retiro de las tropas sirias desplegadas en Líbano.
Barnier y Rice hicieron esta petición durante un encuentro que mantuvieron en la conferencia internacional sobre Medio Oriente que se celebra en Londres y en la que se hizo publica una declaración conjunta de ambos países.
Asimismo, París y Washington recordaron su respaldo a la resolución 1559 de Naciones Unidas (ONU), que explícitamente solicita al Gobierno de Damasco salir del territorio libanés.
"Apoyamos por completo a la población libanesa en su búsqueda de un Líbano independiente, democrático y soberano, libre de intervención externa e intimidación", afirma la nota conjunta, divulgada un día después de que el Gobierno libanés pro-sirio dimitiese por la presión de las manifestaciones en protesta por el asesinato, hace 15 días, del ex jefe del Gobierno, Rafik Hariri.
El documento expresa que "hoy, reafirmamos con fuerza la petición de la comunidad internacional para una investigación completa, creíble y transparente sobre el asesinato terrorista" de Hariri.
En una conferencia de prensa junto a Rice, el canciller francés señaló que "el pueblo libanés ha expresado de forma muy valiente su aspiración de libertad y de un Líbano solidario" y agregó que "los libaneses quieren ser los dueños de su propio Estado".
Por su parte, Condoleezza Rice reclamó a Siria el acatamiento de la resolución de ONU, que "es muy clara" respecto a que debe concluir la intervención extranjera en Líbano, afirmó.
"Los sirios están fuera de lugar sobre dónde se está dirigiendo la región", apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense.
En su declaración conjunta sobre el Líbano, Francia y EE.UU. indicaron también que la población de ese país "debe tener la oportunidad de tomar sus propias elecciones políticas, sin amenazas de violencia o de intimidación".
"Deben tener la oportunidad de elegir su propio camino a través de unas elecciones parlamentarias libres y justas esta próxima primavera, apoyadas por presencia de observadores internacionales antes y durante los comicios", apuntó la declaración. (EFE)