Carabineros incauta cerca de 10 armas diarias en el sector sur de Santiago
La intervención policial en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo ha demostrado la alta presencia de armas ilegales en manos de delincuentes y narcotraficantes, según el Gobierno.
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, recalcó que es un problema serio el hecho de que "Carabineros esta incautando casi 10 armas al día" en las poblaciones de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, recientemente intervenidas por los casos de tiroteos en la vía pública.
El secretario de Estado señaló, en conversación con El Diario de Cooperativa, que "el control de las armas es una actividad en la cual tenemos que centrarnos" y así como "el país cuenta delitos, cuenta muertos, creo que el número de armas que decomisamos al día en un registro muy importante", aseguró.
La autoridad indicó que aunque "la delincuencia no ha crecido, pero tenemos delitos violentos muy estremecedores para la población, que cobran víctimas fatales", como el tiroteo que el pasado lunes 28 cobró la vida de un joven de 23 años y dejó a dos niños heridos de gravedad.
"Tenemos un problema serio en este sentido, las armas son un instrumento barato desgraciadamente, y son un elemento muy preciado por quienes realizan cualquier actividad delincuencial o violenta o de tráfico de drogas", señaló.
Correa Sutil explicó que las comunas de "Pedro Aguirre Cerda, al igual que la zona sur y que El Volcán (...) son zonas complejas, complicadas en la cual ha habido en los últimos años una extensión del micrográfico de droga y el micrográfico trae consigo acompañada delincuencia".
"El traficante de droga es una persona que está realizando una actividad ilícita, que porta sobre si dinero o drogas que tienen mucho valor y que por lo tanto es una presa tentadora de otros delincuentes que quieren recuperar drogas y eso genera riñas entre bandas que van cobrándose cuentas sucesivamente".
Esto explica que "cada traficante, en definitiva, no puede realizar su actividad sin portar un arma, entonces finalmente tenemos un conjunto de gente armada, violenta, tentada por cometer delitos violentos a raíz del tráfico de drogas", aseveró el subsecretario del Interior.
Por otra parte, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Saavedra, señaló que la gran necesidad de la comuna es "una fuerza policial más dotada de elementos y personal" y apuntó a que su planteamiento "como base para la solución de la presencia policial en nuestra comuna es el que haya una comisaría que nos permita un contingente policial acorde con los requerimientos de hoy día".
Correa Sutil expresó que la instalación de una nueva comisaría en ese sector aún no estaba decidida, pero aclaró que ese no era el problema real sino que había que enfocarse en el despliegue policial que existía en el sector.
El subsecretario manifestó su confianza que se pueda repetir la experiencia de la población La Victoria, donde luego de unos meses de intervención policial, la violencia ha disminuido en forma notable.
Además señaló que el paso siguiente se encuentra en la Cámara de diputados, que tendrá como objetivo "mejorar nuestra legislación de control de armas", que fue catalogada como "muy débil" por el personero del Gobierno.
Intervención policial y abuso de poder
Sobre el informe que entregó el Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación de los derechos humanos en el país, afirma que en Chile subsisten problemas de malos tratos policiales y malas condiciones carcelariasel subsecretario del Interior señaló que es no es una realidad generalizada y explicó que "lo que dice el documento es que hay reportes aislados".
Explicó que "hay una sola fuente de esos reportes, que es Codepu (Corporación de promoción y defensa de los Derechos del Pueblo)" y añadió que esta ONG lleva "un registro de ocho casos bajo investigación de denuncias por abuso policial".
Con motivo de las comunas intervenidas, Correa señaló que "la policía esta siempre en riesgo de abusar de la fuerza" y que "hay que mantener un ojo atento sobre la posibilidad y el riesgo de abusos policiales (...) pero en ese informe no hay reportes específicos de casos que nos lleven a tener una mirada de alarma o de particular preocupación".