Monjes chinos pidieron que el kung fu sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un portavoz de la Unesco destacó que, aunque todavía no se han iniciado las investigaciones, "no parece haber problemas para que un arte marcial forme parte de la lista".

El Templo de Shaolin, cuna del kung fu, solicitó a la Unesco que incluya ese arte marcial, que combina tácticas defensivas y budismo zen, en el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, informó este viernes la prensa oficial china.

 

Los monjes del templo, que hace dos años ya manifestaron su interés en que la Unesco proteja el kung fu, entregaron la documentación necesaria a la organización, destacó en sus páginas el estatal Diario del Pueblo.

 

El abad del monasterio donde se creó ese arte marcial hace 1.500 años, Shi Yongxin, afirmó que el kung fu (que en China se denomina wushu) es un arte inseparable del budismo, y su inclusión en la lista de la Unesco "ayudará a protegerlo y estudiarlo".

 

Es la primera vez que se solicita que un arte marcial forme parte del Patrimonio Oral e Intangible, que incluye lenguas en peligro de extinción, fiestas y manifestaciones musicales y teatrales de todo el mundo.

 

Los Misterios de Elche (España), el Carnaval de Oruro (Bolivia) o los festivales dedicados a los muertos en México son algunos de los bienes incluidos en la lista, cuyo fin es conservar las principales expresiones inmateriales de la cultura humana.

 

Un portavoz de la oficina de la Unesco en Pekín, Jonathan Hersey, destacó que aunque todavía no se han iniciado las investigaciones "no parece haber problemas para que un arte marcial forme parte de la lista", creada en 1997.

 

Otras dos expresiones culturales de China, la Opera Kunqu y la música tradicional interpretada con una cítara llamada guqin, son ya parte de la lista elaborada por la organización internacional.

 

Para ayudar a la difusión del kung fu también se aprovechará que los Juegos Olímpicos de 2008 se celebrarán en Pekín, ya que el arte marcial será uno de los deportes de exhibición.

 

El kung fu fue inventado por el monje indio Bodhidharma, que fundó Shaolin en el año 527 y recomendaba el cultivo de uno mismo a través de largas sesiones de meditación zen que podían durar varios días sin que se moviera un músculo.

 

Para evitar que el cuerpo se anquilosara con esos grandes periodos de inactividad física, Bodhidharma y sus acólitos idearon una serie de ejercicios gimnásticos similares a lo que actualmente se conoce como tai-chi, que evolucionaron hacia un arte de ataque y defensa conocido como wushu.

 

En Occidente, el arte marcial se popularizó en los años 70 gracias a las películas de Hong Kong protagonizadas por Bruce Lee o Jackie Chan, o a la serie "Kung fu" (traducción cantonesa del vocablo wushu) protagonizada por David Carradine. (EFE)