Cuatro destacadas mujeres recibieron la Medalla Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bailarina Carmen Luz Beuchat, la pintora Roser Bru, la escritora María Elena Gertner y la autora de "La pérgola de la flores", Isidora Aguirre, fueron reconocidas por su aporte a la cultura.

En el Museo de Bellas Artes cuatro destacadas mujeres chilenas del ámbito de las artes recibieron una de las distinciones más importantes de la nueva institucionalidad cultural del país, la Medalla al Mérito Pablo Neruda, a modo de preámbulo de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo.

 

Las galardonadas fueron Carmen Luz Beuchat, por su aporte como bailarina y coreógrafa con trayectoria internacional.

 

En el área de las artes plásticas la distinción fue para la pintora chilena Roser Bru, quien llegó a Chile en 1939 abordo del barco "Winnipeg", escapando de la Guerra Civil Española, gracias a la gestión de Pablo Neruda

 

La artista, quien destaca por su trabajo con Nemesio Antúnez en el Taller 99, agradeció esta medalla sobre todo porque lleva el nombre de quien considera un salvador.

 

En el área de la dramaturgia y la novela, el galardón fue para María Elena Gertner, una destacada novelista de la generación del 50, y autora de obras como "La mujer de sal", y que más tarde trabajo como libretista de televisión durante la época de los años 70 y 80.

 

En teatro, la distinción fue para Isidora Aguirre, autora de "La pérgola de la flores", quien agradeció el reconocimiento y contó con humor la sorpresa de la gente cuando se entera de que quien escribió esta obra tan importante sigue viva.

 

"Yo tengo un master en sobrevivencia, voy a cumplir este mes 86 años, entonces la gente o alguien que no conozco me dice ¿usted es autora de la pérgola? (y responde) Yo la hice a los siete años en el colegio... creen que ando en silla de ruedas", ironizó.

El año pasado esta misma medalla fue entregada a los artistas que participaron en el homenaje "Neruda en el Corazón" en España, entre ellos Ana Belén, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat.

 

Las actividades oficiales en Chile del Día Internacional de la mujer se llevaran a cabo este martes con actos artísticos y culturales en todo el país.