Ex peña de la familia Parra pasará a ser la Casa de Gladys Marín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propiedad de calle Carmen, epicentro de la nueva canción chilena, albergará a la fundación que se creará para perpetuar el legado de la extinta dirigenta comunista.

El actor Oscar Hernández, militante del Partido Comunista (PC), anunció que ya hay un grupo de personas trabajando para dar vida a una fundación que lleve el nombre de la fallecida presidenta de la colectividad, Gladys Marín; la que ocupará como sede la antigua peña de los hermanos Parra.

 

La histórica construcción de calle Carmen 340 vio nacer a la gran mayoría de los grupos que dieron vida a la nueva canción chilena, a finales de la década de 1960, y que tuvo su apogeo durante el gobierno de la Unidad Popular.

 

Hernández también se refirió al deceso de Marín, quien dejó de existir la madrugada de este domingo. El artista afirmó que hay un cuestionamiento a lo "injusto" de la vida, pues se llevó a "una mujer maravillosa".

 

"Habrá que llenar ese espacio maravilloso que dejó ella, con mucha fuerza, con mucha capacidad y con mucha sabiduría", afirmó.

 

En tanto, el ex director musical de Inti Illimani, Horacio Salinas, señaló que se quedaba "con un recuerdo de Gladys muy ligado a mi juventud, muy ligado al inicio del Inti".

 

"En los años 70 el rol de los artistas y de los artistas comunistas, que militaban en la Juventud Comunista, como Víctor Jara, como los (hermanos) Parra, como los Quilapayún, fue muy importante el empuje y la preocupación que ella tuvo", evocó.

 

Francisco "Pancho" Sazo, vocalista de Congreso, también recordó a Marín, a quien calificó como "una gran mujer, una especie de madre de Chile que se preocupo de los más desposeídos".

 

Desde Argentina, el cantautor Víctor Heredia comentó a Radio Cooperativa que "me cae muy mal" la noticia de la muerte de Marín.

 

"Sobre todo tratándose de una persona que ha trabajado tanto por los derechos humanos, por las libertades en el continente", añadió el artista, quien aseguró que todos lo grupos de DD.HH. de América Latina "la quieren como una gran compañera".