Francia creó en internet una base de datos sobre actos terroristas
El sistema incluirá los ataques contra objetivos galos desde 1966 en adelante y usará únicamente fuentes de información ya divulgadas, como medios de comunicación, estudios académicos o de organismos públicos y privados.
Una base de datos sobre actos terroristas consultable por internet, alimentada por un organismo de investigación independiente y bajo los auspicios del Ministerio del Interior, empezará a funcionar en Francia a partir de mayo con el objetivo de evitar manipulaciones de la opinión pública.
El examen y el análisis de la información que permitirá esta base de datos "constituye una protección frente a cualquier tentativa de manipulación", señaló el ministro del Interior, Dominique de Villepin.
Según Villepin, responde a un imperativo de información de cada ciudadano, un imperativo importante en periodos de tensiones cuando la falta de información puede constituir un riesgo.
El contenido de la base de datos correrá a cargo de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), cuyo presidente, François Heisbourg, precisó que reunirá datos sobre actos terroristas, sobre todo los cometidos en Francia o contra intereses franceses, aunque también se ampliará al resto de los socios europeos, y lo ejemplificó con los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004.
Heisbourg, que insistió en que será un repertorio de actos terroristas desde 1966 hasta la fecha, y que no entrarán en el debate sobre si un grupo es o no una organización terrorista, indicó que se utilizarán únicamente fuentes de información ya divulgadas, como los medios de comunicación, estudios académicos o de organismos públicos y privados.
También señaló que se respetará el derecho a la presunción y el derecho a la propia imagen a la hora de decidir si se incluyen nombres de personas que se supone implicadas en actos terroristas pero sobre las que la justicia no ha dictaminado.
Villepin clarificó que la base de datos ofrecerá informaciones "precisas y fiables sobre la realidad de la amenaza" terrorista, pero "no tiene vocación de constituir un instrumento de evaluación" de esa amenaza, que seguirá siendo competencia exclusiva de las autoridades.
A juicio del ministro, este nuevo dispositivo que constituirá "una referencia sólida frente a una plaga que suscita la inquietud de los franceses", tiene su razón de ser en que la lucha contra el terrorismo "exige la movilización de todos a partir de una toma de conciencia".
"La democracia frente al terrorismo, en contra de lo que se ha dicho, es nuestra mejor arma", según el responsable de Interior, que advirtió de que "el día en que reneguemos de los fundamentos del Estado de derecho para combatir al terrorismo, habremos empezado a perder la batalla".
En la presentación de la base de datos, Heisbourg utilizó como ejemplo los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y mostró las fichas que aparecen sobre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) al que se le atribuye.
Preguntado sobre la acción francesa contra el GICM, Villepin aseguró: "estamos completamente movilizados" para desmantelar sus redes en Francia y "no sólo somos activos, sino que queremos ser ejemplares" de lo que debe ser la colaboración internacional.
El nuevo dispositivo también ofrece un apartado sobre armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas en el que se darán informaciones útiles para el público en caso de alertas sobre la forma de actuar. (EFE)